Estados

¿Qué sabemos del ‘misterioso’ robo de 7 millones de cartuchos en Guanajuato?

Dos tráileres que transportaban material bélico, que incluía en su mayoría cartuchos calibre .22 Long Rifle (LR), fueron robados el martes pasado.

Tras el robo de dos tráileres que transportaban más de siete millones de cartuchos útiles, la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación de Guanajuato abrió una carpeta de investigación ante los hechos a fin de recibir apoyo, localizar el armamento y realizar el aseguramiento del material bélico.

El listado del material robado, mencionado en el oficio DE/2463/2021, y que era transportado en ambos semirremolques, incluye en su mayoría cartuchos calibre .22 Long Rifle (LR), así como 9 milímetros, 40, 38 especial, .410, 7.62 y calibre 12.

Te contamos qué es lo que sabemos sobre este sucedió.


El martes 8 de junio, un comando de civiles atracó los dos camiones a la media noche.

En ambos semirremolques se transportaban 7 millones 114 mil 500 municiones útiles.

La delegación en Guanajuato de la FGR solicitó de manera “extra urgente” la colaboración para localizar ambos camiones que fueron hurtados en el municipio de San Diego de la Unión, en dicho estado.

La zona donde fue perpetrado el delito corresponde a una región de conflicto entre el Cártel Jalisco y las células del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Los automóviles se dirigían hacia Estados Unidos, principal cliente de la empresa Aguila Ammunition.

De acuerdo con Juan Ibarrola, vocero de Industrias Tecnos, casi el 98 por ciento de la carga es cartucho deportivo, los cuales se utilizan para el tiro deportivo, cacería o competencias.

“Definitivamente si (el robo) fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se llevaron una sorpresa porque no les sirve de nada este cartucho”, dijo Ibarrola en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, el cargamento incluía calibres que son utilizados por las Fuerzas Armadas y corporaciones policiales.

En tanto, detalló que el Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de Guanajuato se movilizó a penas recibieron el reporte, por lo que comenzó un protocolo de búsqueda.

Sin embargo, narró que los delincuentes abandonaron los camiones y se llevaron las cajas.