Nacional

Consulta sobre juicio a expresidentes se hará con menos casillas de las instaladas el 6 de junio: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente, señaló que solo se instalarían 50 mil casillas, un tercio de lo registrado el domingo 6 de junio.

La consulta sobre si se juzga a expresidentes de México contará con la instalación de 50 mil casillas, es decir, cerca de un tercio de las que se instalaron para las elecciones intermedias del 6 de junio, explicó este martes Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

El funcionario comentó que en el escenario ideal, se instalarían la misma cantidad de casillas que las registradas el domingo pasado. Sin embargo, el recorte al presupuesto del INE hace que ese escenario sea imposible, agregó.

Córdova señaló que el órgano electoral propuso otros modelos con 104 mil y 91 mil casillas.


“Fue cuando (la Secretaría de Hacienda) nos dijo que no tenían dinero para nosotros”, comentó.

El consejero presidente indicó que el INE espera instalar entonces 50 mil casillas para lo que será “un ejercicio disminuido”.

“Gracias a una serie de buenas prácticas administrativas, de cancelación de proyectos y posponer otros, en fin, pues vamos a sacar la consulta”, indicó en entrevista con Grupo Fórmula.

La consulta está programada para celebrarse el próximo domingo 1 de agosto. En ese ejercicio, la población votará sobre la siguiente pregunta:

‘¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?’.

Las opciones para responder son ‘Sí’ o ‘No’.





104 mil casillas

pero no vamos apoder hacerlo

planteamos una sig red con 91 mil y fue cuando nos dijeron que nno tenían dinero para nosotro

esperamos poder ins 50 mil pero es un ejercico cismiudo

´