Nacional

ONG’s piden incluir energías renovables en política nacional

La política energética actual ha ‘desplazado’ a las energías sustentables, dándole prioridad a los combustibles fósiles.

La nueva legislatura en la Cámara de Diputados necesita incluir las energías renovables en la política nacional mediante con asesoría técnica independiente de ideologías, exhortaron organizaciones civiles.

Según un comunicado de la Iniciativa Climática de México (ICM), AgoraEnergieWende y el Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), al incluir a las energías sustentables se respetan los derechos humanos de los ciudadanos y se alcanza el bienestar social.

Los organismos llamaron a la próxima Legislatura para que se incorpore de una manera mucho más sustantiva, completa e integral al desarrollo de las energías renovables.

Daniel Chacón, director de Energía de ICM, criticó la política energética de la actual por sus intentos de privilegiar el uso de los combustibles fósiles alejando al país del desarrollo de las energías renovables, especialmente la eólica y la solar fotovoltaica.

Señaló que en California se ha alcanzado 30 por ciento del total de la generación eléctrica en la entidad con energía limpia, con una meta de 100 por ciento planteada para el 2040.

Recordó que el mundo ya está en una emergencia climática que los gobiernos no pueden ignorar y que de seguir la tendencia de producción y consumo de combustibles fósiles, en menos de 12 años la temperatura del planeta se habrá incrementado 1.5 grados centígrados promedio.

“El mundo no puede admitir más bióxido de carbono, nos quedan menos de 12 años si seguimos quemando combustibles fósiles al ritmo que lo estamos haciendo ahorita, quedan menos de 12 años para alcanzar los 1.5 grados”, advirtió.

También lee: