Nacional

Mexicana Tania Reneaum asume la secretaría ejecutiva de la CIDH

Reneaum trabaja por los derechos humanos desde hace más de 23 años.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el jueves que la mexicana Tania Reneaum es la nueva secretaria ejecutiva del organismo.

Reneaum es la exdirectora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, y según la CIDH, tiene más de 23 años de experiencia profesional trabajando por los derechos humanos en el ámbito académico y con la sociedad civil.

La CIDH, el principal órgano en la región para la protección de los derechos humanos, es una institución autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En mayo, Luis Almagro, secretario general de la OEA, aceptó públicamente la selección de Reneaum, meses después de su controvertida decisión de no renovar el mandato del antiguo jefe de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao.

Las Naciones Unidas y varios grupos de defensa de derechos humanos condenaron la decisión de Almagro, calificándola de ataque a la independencia de la CIDH. En respuesta, Almagro aseguró que sólo defendía a más de 60 empleados de la comisión que se habían quejado de favoritismos, irregularidades en concursos laborales y acoso laboral por parte de Abrao. El brasileño negó esas acusaciones.

Tras la no renovación de Abrao, la CIDH publicó el llamado a concurso para seleccionar a un nuevo secretario o secretaria general. Se recibieron 92 postulaciones, dijo la comisión.

Reneaum reaccionó tras la decisión en Twitter.

“Agradezco la confianza para tan relevante labor de defensa y promoción de los DDHH de las víctimas en nuestra región,” escribió.

También lee: