Nacional

Le Monde critica “hiperpresidencia” de AMLO por ataques al INE

Nunca un presidente mexicano había desacreditado tanto a las autoridades electorales, dice corresponsal en México.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó la portada del semanario The Economist bajo el título de “El falso Mesías de México”. Ahora fue la publicación francesa Le Monde la que se refirió al Ejecutivo por ejercer un “hiperpresidencialismo” que afecta las próximas elecciones en el país.

Frédéric Saliba, corresponsal en México, señaló que “nunca un presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales”. Se refirió a todos los ataques de López Obrador hacia la institución durante su conferencia mañanera.

“El interesado denuncia la ‘parcialidad’ del INE en beneficio de la oposición. Su ‘hiperpresidencia’, dirigida contra los contrapoderes, provoca un clamor contra los riesgos, según sus críticos, de la ‘deriva autocrática’”, afirmó.

Además, hizo referencia al reciente de exhorto del órgano electoral al presidente para que dejara de compartir “información propagandística” que afecta la veda electoral, esto tras el análisis de la institución a 36 ruedas de prensa realizadas del 5 al 20 de mayo.

“Un ataque a la democracia”, “Ataques inéditos” y “Ocupar terreno electoral” son algunas cabezas de descanso que se encuentran en el artículo y que hacen referencia a declaraciones por parte de expertos entrevistados sobre el tema.

También se refirió a Félix Salgado Macedonio, excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por sus movilizaciones frente a las instalaciones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La violencia en México y la tragedia ocurrida por el desplome en la Línea 12 del Metro son temas que también tocó Frédéric Saliba en su artículo.


También lee: