Nacional

¿Cuáles son las diferencias entre Conteo Rápido y PREP?

Ninguno de los dos sistemas cuenta con efectos legales, se trata de resultados preliminares y sobre la tendencia de votación.

Faltan cuatro días para que se lleven a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, en las que se elegirán 15 gubernaturas, se renovará la Cámara de Diputados, se elegirán mil 63 diputaciones locales, además de presidencias municipales y más, en las cuales se podrán conocer los resultados preliminares mediante el Conteo Rápido y el PREP.

Si bien ambos métodos tienen el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía información sobre el resultado de las elecciones, ¿cuál es la diferencia entre estos dos?

¿Qué es el Conteo Rápido?

El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección la misma noche de la Jornada Electoral, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Este método de conteo no muestra el resultado final, pero sí un estudio de las tendencias de votos en las diferentes regiones del país.

¿Qué es el PREP?

Por otro lado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio.

Este sistema, que avanza conforme se recibe acta por acta, permite dar a conocer a la población, en tiempo real a través de internet los resultados preliminares de las elecciones.

Es importante resaltar que el PREP no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

¿Cuál es más confiable?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Conteo Rápido es la fuente de información confiable y preliminar más oportuna, esto debido a que el PREP es un censo y por lo tanto no muestra las tendencias de la votación.

Sin embargo, ambos sistemas buscan ofrecer certeza a la ciudadanía después del cierre de las casillas, son asesorados por comités técnicos de expertos y expertas y son operados por autoridades electorales, asimismo, ninguno cuenta con efectos legales.




También lee: