Nacional

¿Qué temas podrán ser ‘factor’ en las elecciones de junio? Esto dicen encuestadores

El accidente registrado en el Metro, aunque un tema local, tiene la posibilidad de afectar otras contiendas.

A 11 días de las elecciones intermedias, que son consideradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como las ‘más grandes de México’, las protestas de colectivas feministas y el desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro tienen el potencial de afectar el resultado del 6 de junio, consideraron encuestadores.

En el caso de Alejandro Moreno, señaló que existe una ‘solidaridad generacional’ de personas que se suman a la antipatía al Gobierno por su respuesta a las demandas feministas.

El director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero mencionó que otro tema de conversación que puede influir en el ejercicio del voto es el desplome que se registró en la Línea 12 del Metro. De ese caso, apuntó, las reacciones se están generando más por la respuesta del Gobierno al accidente que al desplome mismo.


“Creo que hay un balance de factores locales que pueden influir en lo nacional”, apuntó.

Por otra parte, Moreno también destacó la serie de declinaciones de varios candidatos a cargos como gubernaturas, en particular lo visto en Sonora, y el cómo esto pueda influir en el llamado ‘voto útil’.

Para Lorena Becerra, directora de encuestas de Grupo Reforma, los errores del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a cómo ha respondido a las demandas de colectivas está abriendo una ‘brecha de género’ en la intención de voto.

“Sí se está viendo una brecha de género en varios estados donde se empieza a rechazar a Morena”, agregó.

Becerra indicó que esta tendencia se observa en los grupos de mujeres con mayor educación.

Sobre el movimiento feminista, Roy Campos, presidente Mitofsky Group, destacó la incapacidad de la oposición, que va en alianza de diversos estados, para captar los votos de las colectivas.

“Los movimientos feministas no son de personas, son de colectivos y se niegan a ser ‘partirizadas’, pero la oposición no ha aprovechado eso”, subrayó.