Nacional

Acierto o error: ¿Por que hay que confiar en las encuestas?

A pesar de las limitantes de las encuestas, como el margen de error o temporalidad, estas reflejan la demografía del voto.

Los especialistas, Alejandro Moreno y Roy Campos, explicaron por qué los mexicanos deben confiar en las encuestas a pesar de las múltiples limitantes que hay al realizarlas.

Durante el EF Meet Point Virtual ‘Encuestas electorales 2021: La recta final’, Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero, coincidió en que el verdadero es cuestionamiento es por qué aciertan.

El experto destacó que las encuestas no solo funcionan como un referente del apoyo que tienen los partidos políticos, sino son una herramienta que plasma la demografía y razones del voto.

“Lo realmente sorprendente es cómo con muestras tan pequeñas, con tantas potenciales de error, pueden llegar a tener la exactitud que tienen”, subrayó. Además, subrayó la función de estos ejercicios en materia de orientación.

En tanto, Campos, presidente Mitofsky Group, detalló que las encuestas tienen muchas restricciones; sin embargo, una de ellas no es la base de datos, porque, enfatiza, siempre son los mexicanos.

“La misma base de datos son los mexicanos, sí. Lo sorprendente de la estadística y muestreo, y por eso nos pagan, es que con muestras pequeñas podamos estimar el comportamiento de todos”, destacó Campos

También lee: