Nacional

Los LeBaron piden a AMLO respetar amparo para reabrir caso Cienfuegos

Presidencia presentó una queja porque un juez les otorgó un amparo para que se reabra el caso del exsecretario de la Defensa Nacional.

Integrantes de la familia LeBaron solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador no obstaculizar el trabajo de jueces, luego de que la Presidencia presentó una queja porque un juez les otorgó un amparo para que se reabra el caso del Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, quien fue exonerado de vínculos con el crimen organizado, luego de que Estados Unidos cedió el caso a México.

“En el amparo se argumentó que toda la sociedad es víctima de los delitos que acusaban a Cienfuegos, por eso le dijimos al juez que como sociedad teníamos derecho a saber la verdad y tener justicia. Argumentamos que teníamos interés en que se valore el no ejercicio de la acción penal. El juez admitió el amparo y le pidió a las autoridades que rindieran su informe.

“Presidencia y Relaciones Exteriores promovieron una queja argumentando que no debieron admitir el amparo, y un tribunal colegiado la resolverá, entonces estamos presentes en Palacio Nacional entregando una carta pidiéndole al presidente que respete la autonomía de los jueces, y que ellos pueden hacer su revisión en el caso”, expresó Brian LeBaron en entrevista con medios de comunicación luego de entregar el documento en las oficinas de Atención Ciudadana de Palacio Nacional.

El ciudadano mexicanoamericano consideró que Estados Unidos cedió el caso a México, en noviembre de 2020, por la presión del presidente López Obrador, quien aseguró se realizaría una indagatoria en el país y finalmente la Fiscalía General de la República exoneró al exsecretario de Enrique Peña Nieto.

“Para mí es peor el caso de un oficial, un general, de un líder, de un político que usa su poder para proteger al narco es peor que el que jala el gatillo,  porque ellos tienen el poder del pueblo, y eso debe ser considerado como traición a la patria”.

Brian LeBaron condenó que la justificación de los funcionarios federales haya sido que si el general fuera culpable no se le hubieran retirado los cargos en Estados Unidos.

Adrián LeBaron no descartó que una segunda opción sea llevar el caso a instancias internacionales.

“Sí, yo estoy aquí es por eso porque necesito dejar este gobierno sin excusa, porque yo no puedo andar tocándole las puertas allá, en Holanda sin hacer primero mi trabajo aquí”

Además, aseguraron que buscarán una conversación con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, dado que no han tenido comunicación con la embajada en México.

En la carta, la familia LeBaron pidió que se reabra el caso, al tiempo que agradeció al Presidente por la atención y seguimiento que se ha hecho a la masacre contra sus nueve familiares ocurrida en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.

También lee: