Nacional

Ahora Morena alista dictamen para el desafuero del experredista Mauricio Toledo

El legislador es acusado de enriquecimiento ilícito y de otros diversos delitos cometidos durante su gestión como delegado del PRD en Coyoacán.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó este martes el acuerdo mediante el cual se dan por recibidos y concluidos los alegatos finales de las partes en el expediente de Declaración de Procedencia SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del experredista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, hoy diputado federal del PT.

El legislador es acusado de enriquecimiento ilícito y de otros diversos delitos cometidos durante su gestión como delegado del PRD en Coyoacán.

Luego de una sesión virtual, la Sección Instructora informó que, conforme ordena la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la recepción de alegatos es la última etapa en el procedimiento que se desarrolla en esta instancia, por lo que ahora corresponde a quienes integran dicho órgano del Poder Legislativo realizar el análisis del expediente y emitir un dictamen con proyecto de resolución por el que se establezca si ha o no lugar a proceder penalmente en contra del servidor público imputado.

Es decir, explicó, si debe o no retirársele la inmunidad procesal penal (“fuero”) para efecto de que pueda ser juzgado por el delito de que le acusa la Fiscalía.

Una vez discutido y aprobado por la mayoría de sus integrantes, la Sección Instructora deberá enviar el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que ésta lo someta a la consideración del Pleno de la propia Cámara, erigida en Jurado de Procedencia, única instancia facultada por la Constitución Federal y la ley para conocer, discutir y votar en definitiva una declaración de “desafuero”, precisó.

También lee: