Nacional

Ocupa el Ejército a 4 de cada 10 soldados en otras labores

Sedena puntualiza que su participación se realiza ‘desdoblando capacidades sin descuidar sus misiones principales’, con el apoyo de civiles contratados.

El 39 por ciento del personal operativo del Ejército está asignado a cinco de los proyectos prioritarios del gobierno federal y sólo 0.27 por ciento participa en la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, una de las obras insignia de la 4T, revela un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultado por EL FINANCIERO.

En medio de las críticas de diversos sectores que observan una inclusión “cada vez mayor” de las Fuerzas Armadas en diferentes tareas, el informe puntualiza que su participación se realiza “desdoblando capacidades sin descuidar sus misiones principales”, con el apoyo de civiles contratados.

Es así como de los 84 mil 847 elementos operativos que integran las filas castrenses, un total de 33 mil 113 trabajan actualmente en atender la emergencia sanitaria de COVID-19, la edificación de la nueva terminal aérea, en acciones contra el huachicoleo, la protección de pipas de Pemex que circulan en carreteras y en el proyecto Sembrando Vida.

La mayoría tiene encomendadas acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus a través del despliegue de 30 mil 16 militares, es decir, 35.38 por ciento de la fuerza operativa, mientras que 234 están comisionados en el aeropuerto Felipe Ángeles, el 0.27 por ciento.

El reporte de la Sedena refiere que 2 mil 604 soldados se encuentran adscritos al programa para evitar el robo y venta ilegal de combustible, equivalente a 3.07 por ciento de todo el personal operativo; 58 efectivos, el 0.068 por ciento, a la vigilancia de transporte terrestre de hidrocarburos, y 201 soldados al programa Sembrando Vida, es decir, 0.24 por ciento.

“La participación en los diversos proyectos prioritarios del gobierno federal se lleva a cabo cumpliendo estas tareas sin descuidar sus funciones primarias. Se demuestra que las capacidades de las Fuerzas Armadas permiten materializar diversas actividades de manera simultánea, desdoblando capacidades sin desatender sus misiones principales”, señala.

La Defensa Nacional resalta que en el cumplimiento de las cinco tareas específicas mencionadas el personal militar se refuerza con personal civil contratado.

También lee: