Nacional

México propondrá reparación de daños sobre General Motors si demanda es afirmativa

El gobierno recibe solicitud de EU para que se investigue caso sindical en una planta en Silao.

Las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social informaron que recibieron la solicitud formal de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para que se realice una revisión sobre la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

“A partir de la solicitud recibida hoy, México inicia la revisión del caso en cuestión. En caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación”, señalaron.

Las dependencias detallaron que la solicitud fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que se refiere a los eventos ocurridos en abril pasado, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre la planta de General Motors y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”.

“Es importante señalar que, al margen de esta solicitud realizada por USTR, el día de ayer la STPS comunicó que, entre otras medidas, ha resuelto reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato”, apuntó el comunicado.

La STPS ratificó su compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral.

Por la mañana, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, señaló que la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC muestra el serio compromiso de la administración Biden-Harris con los trabajadores y una política comercial centrada en los trabajadores.

“El uso del T-MEC para ayudar a proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en México ayuda a los trabajadores tanto en casa como en México, al detener una carrera hacia el fondo. También apoya los esfuerzos de México para implementar sus recientes reformas a la legislación laboral”, apuntó Tai.

Agregó que de esta forma, Estados Unidos envió un claro mensaje de que se deben respetar los derechos de los trabajadores.

Por ahora, Tai ordenó al Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de las instalaciones de General Motors en Silao.

“Según el Artículo 31-A.4.3 del USMCA, la liquidación se reanudará una vez que las Partes hayan acordado que no hay Denegación de Derechos o una conclusión de un panel de que no hay Denegación de Derechos”, especificó la embajadora comercial.

En su comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado estadounidense, la funcionaria apuntó que la actual administración se asegurará de que México y Canadá implementen completa y exitosamente el T-MEC.

“El acuerdo comercial actualizado incluye los estándares laborales y ambientales más completos y aplicables de cualquier acuerdo comercial de Estados Unidos, y yo diría, de cualquier acuerdo comercial (del mundo). Y esta semana, se ha visto que estamos comprometidos con el uso de las herramientas”, subrayó.

También lee: