Nacional

Juzgado Segundo de Distrito en materia Civil analiza demanda colectiva por colapso de Línea 12

Se busca que familiares de las víctimas fatales del colapso de la Línea 12 del Metro reciban una indemnización diez veces mayor a lo que ofrece el Gobierno de Ciudad de México.

Benito Arnulfo Zurita Infante, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Civil de Ciudad de México, analiza la demanda colectiva que interpuso la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) contra el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) para que familiares de las víctimas fatales del colapso de la Línea 12 del Metro reciban una  indemnización diez veces mayor a lo que ofrece el Gobierno de Ciudad de México.

Funcionarios judiciales dijeron que Zurita Infante lleva a cabo el estudio jurídico de las 171 fojas de la denuncia “en apego a los tiempos de ley establecidos” para determinar si la admite.

La ONRE presentó ante el Poder Judicial de la Federación la demanda colectiva para que la indemnización por cada una de las víctimas fatales por el derrumbe de una trabe en la estación Olivos sea de 6 millones 345 mil 800 pesos, no los 650 mil pesos que anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


Jesús Alberto Guerrero Rojas, director de la asociación civil, indicó que para las personas gravemente heridas la compensación que corresponde es de hasta cinco millones de pesos, por ejemplo en caso de alguna extremidad, pues así lo establecen la Ley Federal del Trabajo y el Código Civil de la capital.

La ONRE cuenta con registro en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para interponer este tipo de recurso jurídico colectivo a favor de las víctimas con el objetivo social de reparación integral de daños ocasiones por hechos de gobierno.

Guerrero Rojas consideró que el juez debe dar celeridad a la admisión de la demanda porque de lo contrario “queda sin sentido el mayor ánimo de atender rápido y con calidad a familiares de las víctimas fatales y a los heridos”.