Nacional

David Monreal ‘tropieza’ tras escándalo, pero mantiene ventaja en Zacatecas con 46%

El candidato de Morena-PT-PVEM-Panal al gobierno de Zacatecas registró una baja en preferencia electoral.

El candidato de Morena-PT-PVEM-Panal al gobierno de Zacatecas, David Monreal, registra el 46 por ciento de la preferencia electoral en abril, lo que significa una caída de 6 puntos respecto al 52 por ciento que registraba en mazo pasado, según la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, David Monreal Ávila, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia , realizó tocamientos a Rocío Moreno, candidata de Morena a la presidencia municipal de Juchipila.

Durante su gira por el municipio referido-a 190 kilómetros al suroeste de la capital- el aspirante de Morena camina junto con un grupo de personas por las calles saludando a simpatizantes.


Cuando se desvía para saludar a unas personas, aprovecha para tocar a Moreno, que estaba a un lado de él.

Mientras que Claudia Anaya, de PAN-PRI-PRD, registra el 34 por ciento de la intención de voto.

Por su parte, Ana María Romo, de Movimiento Ciudadano, tiene el 9 por ciento; Guadalupe Medina, del PES, con 4 por ciento y Miriám García, con el 3 por ciento.

Con el 2 por ciento se ubica Edgar Rivera, de Movimiento Dignidad Zacatecas, y con el 1 por ciento están Fernando Salomé Perera, de RSP, y Flavio Campos, de Paz.


Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica y mixtas (cara a cara en vivienda y por vía telefónica) a mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 7 entidades. Las fechas específicas de cada encuesta y el número de entrevistas se muestran al pie de cada gráfica. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para las encuestas en vivienda, y un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 7 entidades para los levantamientos telefónicos. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento para los estados con 400 entrevistas, de +/-3.1 por ciento para los estados con 1,000 entrevistas y de +/-2.8 por ciento para Nuevo León con 1,200 entrevistas. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 51%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.