Nacional

PAN ‘despunta’ en Baja California Sur; saca 21 puntos a Morena en carrera por gubernatura

Francisco Pelayo registra un 51 por ciento de la preferencia electoral, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

Francisco Pelayo, candidato a la gubernatura de Baja California Sur por PAN-PRI-PRD-PHBCS-RS, registra un 51 por ciento de la preferencia electoral, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

Mientras que el candidato de Morena-PT, Víctor Manuel Castro, tiene el 30 por ciento de respaldo y muy por debajo siguen Andrea Geiger, de Movimiento Ciudadano, con 7 por ciento, y Armida Castro, de PVEM, con 6 por ciento.

Por otra parte, Adonai Carreón, de PES, y Manuel Dersdepanian, de RSP, cuentan con 2 por ciento cada una.


Y el candidato de Fuerza por México y Alejandro Laje, de BCS Coherente, el 1 por ciento, respectivamente.

Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica a mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 8 entidades. En Chihuahua se empleó una metodología mixta con 600 entrevistas cara a cara en vivienda y 400 telefónicas. Las fechas específicas de cada encuesta y el número de entrevistas se muestran al pie de cada gráfica. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para la encuesta de vivienda en Chihuahua, y un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 8 entidades para los levantamientos telefónicos. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento para los estados con 400 entrevistas y de +/-3.1 por ciento para Chihuahua. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 58%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.