Nacional

Inicia nuevo proceso de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo

Hasta hoy suman 830 contratos colectivos legitimados y 686 sindicatos se han registrado en la plataforma tecnológica

A partir de este 1 de mayo, el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se hará cargo de los procedimientos de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo existentes, un proceso que es considerado “la llave” de acceso al nuevo sistema de justicia laboral, pues garantiza la existencia de contratos “vivos” y respaldados por los trabajadores.

La reforma en materia de justicia laboral, que entró en vigor el 1 de mayo de 2019, tiene entre las nuevas obligaciones establecidas para los sindicatos la de legitimar los contratos colectivos existentes depositados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y las juntas de conciliación locales.

Este proceso de legitimación estuvo a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde la entrada en vigor de la reforma, pero a partir de hoy será el CFCRL el que asuma los procesos de legitimación en todo el país.

De tal forma que desde hoy los sindicatos pueden ingresar al Sistema de Registro de eventos para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx/) para iniciar dicho proceso.

Hasta hoy suman 830 contratos colectivos legitimados y 686 sindicatos se han registrado en la plataforma tecnológica, de acuerdo con cifras del propio CFCRL.

La reforma fijó un plazo de cuatro años para la legitimación de los contratos, por lo que los sindicatos tienen hasta el 2 de mayo del 2023 para legitimar sus contratos colectivos.

“A partir del 1 de mayo, el Centro Federal de Conciliación será la autoridad facultada para llevar a cabo la Legitimación de Contratos Colectivos. Firmamos un convenio entre ambas instituciones para apoyar en el proceso de inspección y verificación”, escribió en su cuenta de Twitter la titular de STPS, Luisa María Alcalde.

Por su parte, el centro se declaró listo para dar trámite a las solicitudes de legitimación de contratos colectivos y puso a disposición de los sindicatos el correo electrónico legitimacion.ayuda@centrolaboral.gob.mx para atender dudas.

Ante las nuevas obligaciones del CFCRL y la implementación de la segunda etapa del nuevo sistema de justicia laboral, su presupuesto fue modificado al alza. El presupuesto original para 2021 era de 337.4 millones de pesos, pero tuvo una ampliación aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para quedar en 437.4 millones de pesos.

También lee: