Nacional

Félix Salgado pide al Tribunal Electoral ‘juicio ciudadano’ para consejeros del INE

El candidato destituido acusó una actuación inconstitucional de los consejeros electorales.

Félix Salgado Macedonio y un grupo de personas afines a él y al partido Morena, presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una solicitud de “juicio ciudadano” contra los seis consejeros del INE que votaron por la cancelación de su registro como candidato al gobierno de Guerrero.

El candidato destituido acusó una actuación inconstitucional de los consejeros electorales, entre ellos el presidente del INE, Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama.

Y es que estimó que dichos consejeros no hicieron valer el principio pro persona para salvaguardar sus derechos político-electorales de ser candidato y a ser votado como representante popular.


“El principio pro persona se refiere a que en caso de que un juez o autoridad tenga que elegir qué norma aplicar a un determinado caso deberá elegir la que más favorezca a la persona, sin importar si se trata de la Constitución un tratado internacional o una ley”, dice el escrito presentado.

Estimó que los consejeros del INE que votaron por cancelar su candidatura terminaron aplicando una doble sanción, la económica y el retiro de la candidatura. “La sanción es desproporcionada e incongruente”, agrega.

Los firmantes del documento pidieron demanda de juicio ciudadano contra Lorenzo Córdova, Beatriz Zavala, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Diana Paola Ravel y Jaime Rivera. El caso ya está en trámite.