Un Tribunal Unitario negó un amparo a Luis Alberto Núñez Santander, exsubdirector de Operaciones de Pemex Logística, contra la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en la irregular compra de 700 pipas que nunca se entregaron y por las cuales se hizo un pago de 27.3 millones de dólares.
José Alfonso Montalvo, magistrado titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal, estimó que la vinculación a proceso estuvo debidamente motivada y fundada tanto por el Juez de Control Federal José Artemio Zúñiga, cómo por el Sexto Tribunal Unitario que en enero pasado ratificó la decisión.
En su amparo, el exfuncionario de Pemex argumentó que se vulneró en su perjuicio la garantía de audiencia y debido proceso. Dijo que en la audiencia de vinculación no se hicieron de su conocimiento los derechos previstos en el artículo 20 de la Constitución y 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Impugnó también la determinación del juez de calificar de legal su detención.
Al analizar los agravios, el magistrado declaró infundados la mayoría de argumentos expuestos por Núñez Santander y su defensa, e incluso, evidenció que los argumentos faltaban a la verdad y no eran coincidentes con el testigo videográfico de la audiencia que se aportó como prueba.
Por ello, negó el amparo al advertir que sí se cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento, “de manera que en ningún momento se dejó sin defensa al quejoso”.
El único agravio que el Tribunal
declaró fundado es el relativo a que en la audiencia inicial el juez calificó de legal la detención del imputado.
En ese sentido se ordenó remitir el expediente al juez de turno en materia de amparo penal, para que analice y determine al respecto.







