Nacional

¿De qué van las reformas sobre outsourcing que aprobó el Senado? Te explicamos

Te decimos en qué consisten los cambios realizados a ocho legislaciones.

El Senado aprobó este martes, en lo general y en lo particular, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos legales en materia de subcontratación o outsourcing en el sector privado y en el público federal.

El proyecto de ley se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación tras haber sido aprobado por la Cámara baja la semana pasada.

Pero, ¿en qué consisten estos cambios? Te explicamos:


-La minuta reforma ochoc leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como la Ley Reglamentaria. Sin embargo, la mayoría de los cambios se concentraron en la ley laboral.

-El “espíritu” de la reforma recae en la prohibición de la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

-La subcontratación de servicios especializados u obras especializadas se permitirá siempre que las empresas contratistas estén registradas en el padrón público que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Dicho registro será público: estará disponible para su consulta en internet, y deberá renovarse cada tres años.

-Habrá sanciones más severas para el outsourcing ilegal: se equipara a defraudación fiscal. Se fijaron multas de 173 mil a cuatro millones de pesos a quienes incumplan con las nuevas disposiciones. Y se prohíbe la deducción de impuestos.


-La subcontratación deberá formalizarse mediante contrato por escrito donde se señale el objeto de los servicios u obras a ejecutar.

Con información de Zenyazen Flores