Nacional

Riva Palacio y Camarena, entre las 5 columnas más leídas de la semana

Este es un recuentro de las opiniones de los especialistas de ‘El Financiero’ más leídas en la semana que corrió del 12 al 16 de abril de 2021.

Esta semana que corrió del 12 al 16 de abril de 2021, las columnas más leídas por los lectores de El Financiero trataron de temas diversos. Entre lo más destacado podemos encontrar las opiniones de Raymundo Riva Palacio, Salvador Camarena y Lourdes Mendoza.

¿De plano el presidente Andrés Manuel López Obrador está peleado con el sector privado en México? ¿Por qué Félix Salgado Macedonio se autonombra ‘toro’? ¿Hacia donde se dirige el Tren Maya? ¿Cuáles son los números oficiales de muertes y contagios por COVID-19 en México? Esto y más encontrarás en las siguientes opiniones.

1. El hígado del Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador odia a todo lo que huela como sector privado, escribe Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal. La actual administración sugiere que el personal médico privado tendría que formarse en la línea, como el resto de todos los que no están en situación de alto riesgo.

“López Obrador comenzó la semana pasada en la lógica de vacunar al personal médico privado, y terminó en las antípodas. El Presidente atendió las resoluciones del Comité de Vacunación, muy poco conocido porque mantiene sus trabajos con enorme discreción –ayuda que ni el Presidente ni el zar del coronavirus formen parte de él–, que es el núcleo de la toma de decisiones en ese tema”, dice.

2. Sólo un favor: no le digan toro

En su columna La Feria, Salvador Camarena se pregunta como por qué se le va a decir ‘toro’ a Félix Salgado Macedonio, el ahora exaspirante a la gubernatura de Guerrero. Los toros los podemos encontrar en en Pamplona, Madrid y en la Plaza México. Pero el político morenista -afirma- no se parece a un toro.

“No hay que premiar la marrullería y la prepotencia, la cobardía de lanzar amenazas y luego no aceptar responsabilidad, el porrismo y la altanería equiparando esos desplantes, que tanto vimos afuera del INE y al escabullir las denuncias de mujeres violentadas, con un bello animal como es el toro”, comenta Camarena sobre Salgado Macedonio.

3. El Tren Maya… sin destino

La Auditoría Superior de la federación (ASF) practicó mayormente auditorías al desempeño del proyecto del Tren Maya en las que le fincó 112 recomendaciones, comenta Lourdes Mendoza en su columna Sobremesa. Refiere que se está a días de que Fonatur tenga la fecha límite para contestar las irregularidades que le detectó la ASF.

“En la 1389-DE Efectos Regionales y Urbanos del Proyecto Tren Maya, se observó que ni Fonatur, ni Sedena, ni nadie en la 4T demostró la ordenación territorial de los centros de población, ciudades y zonas metropolitanas dentro del área de influencia del proyecto, ni que los supuestos polos de desarrollo se hayan planeado con criterios de desarrollo sustentable. ¿Cómo era?… Yo prefiero la selva”.

4. Los muertos de la arrogancia

La pareja de los López confrontó una crisis de salud con presunciones equivocadas, sin evaluación suficiente y malos juicios, escribe Raymundo Riva Palacio. Afirma que los números de la pandemia del COVID-19 hablan por sí solos, pues ya alcanzamos las 210 mil muertes y 2 millones 281 mil casos de contagio acumulados.

“Según el Instituto para las Ciencias de la Salud Global de la Universidad de San Francisco, en un reporte que preparó para la Organización Mundial de la Salud, de haberse actuado con liderazgo, asertivamente, sin confusiones en el mensaje y buenas estrategias durante la pandemia, habría 190 mil muertos menos”, comenta.

5. A tus órdenes, Joe

A petición del presidente de EU, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador aceptó cerrar con militares la frontera con Guatemala, señala Raymundo Riva Palacio. A una pregunta sobre el tráfico de armas que le hicieron al mandatario mexicano en una mañanera, el tabasqueño volvió a trazar una hipérbola retórica, escribe.

“La primera noticia pública fue en una entrevista con la cadena MSNBC, donde la consejera del presidente Biden para migración y política interna, Tyler Moran, informaba que el gobierno de su país había “asegurado acuerdos” con los de México, Honduras y Guatemala, para endurecer sus fronteras y disminuir el flujo de inmigrantes centroamericanos.”, dice


También lee: