Nacional

AMLO ‘palomea’ extender mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte

El presidente dijo que confía en quien está al frente del órgano de justicia, y que esto permitirá que él encabece la reforma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este viernes que está de acuerdo con la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta, y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores”, declaró en la conferencia matutina.

El jueves, el Pleno del Senado aprobó, en lo general y lo particular, la reforma al Poder Judicial que da paso a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación modificando cuatro leyes y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Con estos cambios, se robustecen las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se extiende el periodo del ministro presidente al frente del Máximo Tribunal hasta 2024.

Al respecto de esta reforma, López Obrador señaló que fue una decisión de las y los senadores, y que esta iniciativa aún debe pasar por la discusión en la Cámara de Diputados, pero que está de acuerdo con ella.

“Yo estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial. Estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial (...) Urge una reforma al interior del Poder Judicial. Si esta ley o este ordenamiento lleva este propósito, que es lo que yo tengo de información, que es un número determinado de leyes para reformar al Poder Judicial, yo estoy de acuerdo”, apuntó.