Nacional

Tulum ‘bajo la lupa’: se registra nuevo caso de abuso policial

Un policía golpeó a un hombre ya esposado, y volvió a hacerlo tras arrojarlo dentro de la caja de la patrulla, según se observa en videos.

Un nuevo caso de brutalidad policiaca pone a Tulum bajo la lupa de la mirada pública: en redes sociales circula un video donde un integrante de la policía local somete a un hombre, junto a una camioneta.

Al viralizarse el video, las autoridades de justicia, por medio de su cuenta de Twitter, dieron a conocer que ya iniciaron una investigación: se abrió una carpeta de investigación por abuso de autoridad, y lo que resulte, contra policías del municipio de Tulum.

La autoridad reaccionó de esta forma al llegar a su conocimiento el video que ya circula por las redes sociales de todo Quintana Roo. En el video puede verse cómo el policía golpea a un hombre que ya se encuentra esposado. Luego, con ayuda de una mujer policía, arroja al detenido a la caja de la patrulla, que tiene número económico 12233. Una vez dentro, el policía vuelve a golpear al detenido.


Esto ocurre luego de que el pasado 27 de marzo cuatro elementos de la policía local (tres hombres y una mujer) detuvieron a Victoria Salazar, de origen salvadoreño, a quien sometieron con violencia. La mujer falleció en el lugar.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó el 28 de marzo que los policías que provocaron la muerte de Victoria fueron separados de su cargo y estaban bajo investigación de la Fiscalía local.

Al día siguiente, los cuatro policías fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de Cancún, donde esperan sentencia. Asimismo, el director del mando único de Seguridad Pública de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, fue destituido de su cargo por el caso.

La y los policías involucrados en la muerte de Victoria podrían purgar una pena de hasta 50 años, aunque esto dependerá del desarrollo del caso, informó el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, el 1 de abril.

Con información de Renan Quintal.