Japón aumentará su presupuesto militar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Japón aumentará su presupuesto militar

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Japón aumentará su presupuesto militar

bullet

08/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 
Notimex
 
 
Pekín.- El gobierno japonés aumentará este 2013 su presupuesto militar, el primer incremento desde 2002, en coincidencia con su decisión de mostrarse firme con China por los diferendos territoriales.
 
 
El gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD) quiere aumentar el presupuesto de defensa hasta 4,700 millones de yenes, unos 57,000 millones de dólares, publicó la prensa japonesa.
 
 
Se trataría de la primera vez en 11 años que Japón, con una deuda soberana equivalente al 240% de su PIB, aumenta su presupuesto de defensa.
 
 
El ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, que prometió firmeza con China en la disputa territorial por las islas Senkaku (en Japón) o Diaoyu (en China), también estudia un aumento de las tropas de autodefensa y la modernización de algunos equipos.
 
 
La actual fase de la disputa diplomática entre Tokio y Pekín por los islotes situados en el Mar del Este de China cumple ya 3 meses, ha impactado las relaciones comerciales y creado tensiones militares en la región.
 
 
Para algunos expertos, la región se encamina hacia una carrera armamentista por la emergencia de China.
 
 
El 7 de enero, 4 barcos chinos entraron en aguas reclamadas por Japón, por lo que este martes el vicecanciller japonés Akitaka Saiki se reunió con el embajador chino Cheng Yonghua, en la primera protesta de este tipo desde que Abe llegó al poder el 26 de diciembre.
 
 
Situadas a 2 mil kilómetros al sudoeste de Tokio, pero a tan solo 200 kilómetros de las costas de Taiwán, que también reclama su soberanía, las islas fueron nacionalizadas en septiembre por el gobierno japonés.
 
 
La decisión tomada por el entonces primer ministro Yoshihiko Noda desató una serie de protestas en China y una crisis diplomática entre las 2 potencias asiáticas.
 
 
La Constitución japonesa aprobada tras la Segunda Guerra Mundial permite únicamente el uso de la fuerza en caso de agresión contra ciudadanos japoneses o su territorio.