Francia lanza campaña antiyihadista con video difundido vía internet
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Francia lanza campaña antiyihadista con video difundido vía internet

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Francia lanza campaña antiyihadista con video difundido vía internet

bulletLa campaña, financiada por el gobierno, sigue iniciativas similares en Estados Unidos; el sitio web contiene información para padres preocupados de que sus hijos se unan a la lucha, incluyendo un número gratis al que pueden llamar para hablar con especialistas sobre adoctrinamiento.

Reuters
28/01/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PARÍS.  Francia reveló un video y un sitio de internet diseñados para disuadir a potenciales yihadistas de unirse a grupos islamistas que luchan en Siria e Irak, países a los que reclutadores han enviado cientos de occidentales usando los medios sociales.

En el ágil video de dos minutos de duración, un reclutador anónimo se acerca a un potencial yihadista en Facebook señalando su interés en el conflicto sirio y preguntándole si le gustaría sumarse a amigos que luchan "allá".

Luego se ve una serie de argumentos que utilizan los reclutadores superpuestos a imágenes de milicianos islamistas celebrando, a las que le siguen frases sobre la "realidad" mostrada con imágenes de ejecuciones, crucifixiones, niños sufriendo y mujeres llorando.

,,

"Te dicen: 'Sacrifícate con nuestro lado y defenderás una causa noble'. En realidad, descubrirás el infierno sobre la tierra y morirás solo, lejos de casa", dicen textos sobre las imágenes.

El video fue divulgado en un nuevo sitio de internet (www.stop-djihadisme.gouv.fr) que contiene información para padres preocupados de que sus hijos se unan a la lucha, incluyendo un número gratis al que pueden llamar para hablar con especialistas sobre adoctrinamiento.

La campaña, financiada por el gobierno, sigue iniciativas similares en Estados Unidos como un video y el perfil en Twitter #ThinkAgainTurnAway, que tiene más de 20 mil seguidores y publica regularmente historias contra Estado Islámico.

Estos esfuerzos son parte de una campaña más amplia en Francia para evitar futuros ataques y contrarrestar la ideología yihadista luego de que 17 personas y tres atacantes islamistas murieron en una serie de incidentes este mes.

El gobierno estima que unas  mil 200 personas están involucradas en círculos yihadistas y varios cientos viajaron a Siria e Irak, un número mayor que cualquier otro país occidental.

Un programa piloto para evitar que los jóvenes partieran hacia Siria fue lanzado a fines del año pasado.

El gobierno también encargó a un grupo de derechos humanos que representa a las víctimas de ataques terroristas la tarea de evitar el reclutamiento yihadista en prisiones.

,