Exlíder de Legionarios de Cristo deja Chile tras expulsión y condena por abuso sexual
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exlíder de Legionarios de Cristo deja Chile tras expulsión y condena por abuso sexual

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exlíder de Legionarios de Cristo deja Chile tras expulsión y condena por abuso sexual

bulletJohn O'Reilly viajó a Roma donde estará sin ejercer sus funciones sacerdotales en espera de la sentencia del proceso canónico que está en curso en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Reuters
14/12/2018
Protestas contras los abusos sexuales de sacerdotes en Chile.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SANTIAGO.- Un exlíder de los Legionarios de Cristo en Chile viajó este viernes a Roma para cumplir con una orden de expulsión del país, tras completar una condena de cuatro años de libertad vigilada por abusar sexualmente de una niña de un exclusivo colegio de la capital.

El sacerdote John O'Reilly, un influyente guía espiritual en la elite chilena, tenía plazo hasta el fin de semana para abandonar el país, luego de que cumplió su condena porque el gobierno chileno le revocó la nacionalidad por gracia que se le otorgó en 2009.

O'Reilly, excapellán del exclusivo Colegio Cumbres, abordó el vuelo 689 de la aerolínea Alitalia con destino a Roma para ser trasladado a una casa de su orden religiosa.

"Como Congregación, nos provoca un profundo dolor el sufrimiento que estos hechos han causado", dijo en un comunicado los Legionarios de Cristo.

O'Reilly permanecerá en Roma sin ejercer sus funciones sacerdotales en espera de la sentencia del proceso canónico que está en curso en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El clérigo de origen irlandés llegó a Chile en 1985 y desde entonces estableció amistades con importantes empresarios y políticos de centroderecha.

Durante la investigación en Chile, la justicia acogió una serie de pruebas contra el sexagenario religioso por abusos cometidos entre el 2007 y 2009 contra una niña, en el grado de desarrollo consumado.

La expulsión de O'Reilly ocurre en un año marcado por una fuerte crisis de la Iglesia Católica en Chile por decenas de casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero contra menores.

Las denuncias llevaron este año al papa Francisco a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de perpetrar o encubrir abusos contra menores.