Alemania planea agrandar su vigilancia de internet
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alemania planea agrandar su vigilancia de internet

COMPARTIR

···
Mundo

Alemania planea agrandar su vigilancia de internet

17/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Berlín.- El Servicio Federal de Información (BND), el nombre oficial del servicio de inteligencia y espionaje alemán, proyecta ampliar en forma masiva la vigilancia de Internet, de acuerdo con el semanario de investigación periodística Spiegel.
 
El programa tendrá un costo de 100 millones de euros (130 millones de dólares) y contempla la contratación de hasta 100 nuevos empleados y nuevas capacidades de computación.
 
La ampliación se llevará a cabo en el Departamento de "Exploración Técnica". Los nombres burocráticos son clásicos de los servicios oficiales alemanes de espionaje.
 
De acuerdo con Spiegel, el BND se propone asegurar, al igual que el servicio estadunidense de espionaje e inteligencia NSA, la amplia vigilancia del tráfico de datos hacia el extranjero. El gobierno alemán ya liberó los primeros cinco millones de euros al proyecto.
 
El Ministro del Interior, Hans Peter Friedrich, defendió la realización del programa.
 
Los servicios alemanes de espionaje hacia el extranjero pueden revisar el 20% de los contenidos de informaciones que se transportan por Internet, de acuerdo a la ley alemana.
 
A diferencia de NSA estadounidense, el BND alemán no almacena la información que puede ser sospechosa sino que la "filtra".
 
El ministro Friedrich manifestó que la vigilancia de la red es una necesidad obvia y agregó que el estado alemán debe poder compensar la pérdida de control sobre la comunicación de delincuentes a través de nuevos medios legales y tecnológicos.
 
El político alemán había defendido previamente al gobierno de Estados Unidos de las críticas por el programa PRISM, que fue dado a conocer por un exespía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
 
Friedrich declaró el fin de semana a medios de prensa que "quien tenga realmente responsabilidad por la seguridad de los ciudadanos en Alemania y en Europa, sabe que los servicios secretos estadunidenses son los que proporcionan siempre indicios importantes y correctos".
 
El ministro añadió que esas informaciones han ayudado a evitar atentados y a salvar vidas humanas. Puso de relieve que no tiene ninguna razón para dudar que Estados Unidos se han apegado a la ley y al derecho.
 
Frierich pertenece al partido Unión Social Cristiana (CSU), que gobierna en coalición Alemania con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Liberal (FDP).
 
La ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, quien es del Partido Liberal, emitió fuertes críticas contra los planes del ministro del Interior, y planteó que quiere saber si con el nuevo despliegue técnico se va a trabajar en otro nivel legal.
 
Declaró que la respuesta a las preocupadas preguntas de los ciudadanos alemanes sobre los servicios de espionaje estadunidenses no puede ser "simplemente que ese espionaje sea sustituído por el que llevan a cabo las autoridades alemanas".
 
El opositor Partido de los Verdes calificó los planes del ministerio del Interior de ser una medida para distraer la atención mientras que el opositor Partido La Izquierda hizo saber que la Canciller Federal puede ahorrarse hablar con el president Obama acerca de PRISM, "si el BND tiene la intención de marchar en la misma dirección".
 
El presidente de Estados Unidos arribará el martes en la noche a Berlín para una visita oficial a Alemania que llevará a cabo el miércoles,y acto seguido regresar a Washington.