Mundo

‘Atrápalos a todos’: Gobierno de Trump comparte detenciones de migrantes con canción de ‘Pokémon’

El Gobierno de Trump, que ha llevado a cabo redadas masivas para detener a personas migrantes, compartió videos con la canción “Atrápalos ya” de Pokémon.

alt default
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos compartió imágenes de migrantes detenidos con la canción "Atrápalos ya" de Pokémon. (Fotoarte: El Financiero | The Pokémon Company, X:@DHSgov)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) publicó un video con imágenes donde agentes detienen a personas migrantes, usando la canción clásica de la serie Pokémon “Atrápalos ya” como música de fondo.

Con la frase Gotta Catch ‘Em All (Atrápalos a todos), la dependencia compartió un video para mofarse de la situación de los migrantes que son detenidos en redadas en el país, comparándolos con los pequeños monstruos de Pokémon.

El uso de referencias de la cultura pop en campañas de comunicación gubernamentales en Estados Unidos es común. Apenas hace unas semanas, las autoridades también compartieron una caricatura de un labubu deportado, en referencia a la detención del migrante guatemalteco Cristian Soto Galeano, un ciudadano de Guatemala con enanismo, quien fue previamente detenido y sentenciado por comportamiento inapropiado con una persona menor de edad.

Ahora, el Departamento de Seguridad estadounidense ha causado indignación entre la comunidad del anime por su uso de la canción original de Pokémon para celebrar las redadas migratorias.

Esta estrategia ha suscitado críticas por trivializar el sufrimiento de las personas migrantes perseguidas por el gobierno de Donald Trump.

¿Qué hizo el DHS con el lema de Pokémon?

El DHS lanzó un video en sus redes sociales donde combina imágenes de redadas migratorias con fragmentos de la serie de Pokémon. Este video, titulado ‘Gotta Catch ‘Em All’ (’Atrápalos ya’), utiliza la música icónica del anime y muestra a agentes del DHS realizando arrestos de personas migrantes. Las imágenes son acompañadas por tarjetas ficticias que imitan el estilo de las cartas de Pokémon, presentando a los detenidos junto con sus delitos.


Traducida al español, la canción dice lo siguiente: “Tengo que ser siempre el mejor, mejor que nadie más. Atraparlos mi prueba es, entrenarlos mi ideal. Yo viajaré de aquí a allá, buscando hasta el fin. Oh, Pokémon, yo entenderé tu poder interior. Pokémon, tengo que atraparlos, nuestro destino así es (…)”.

La canción ‘Atrápalos ya’ habla de la misión de un entrenador Pokémon: recorrer el mundo, conocer y entrenar a los Pokémon; dicha canción resalta la amistad entre los entrenadores y sus compañeros pokemones, la perseverancia en los desafíos y la meta de convertirse en un maestro Pokémon.

La respuesta del público ha sido abrumadoramente negativa. Muchos usuarios en redes sociales han criticado al DHS por trivializar un asunto tan serio como las redadas contra personas migrantes. Otra parte de la controversia se centra en el uso no autorizado de propiedad intelectual, ya que Pokémon es una marca registrada de Nintendo.

El uso de esta canción, símbolo de la cultura pop, en una campaña antimigrante puede desensibilizar al público sobre el tema: al presentar a las personas como “presas” que deben ser capturadas, el DHS contribuye a una narrativa que deshumaniza a las personas migrantes involucradas en estas situaciones.

En los comentarios, muchos usuarios etiquetaron directamente a Nintendo y a Pokémon, con el fin de reclamar el uso de material de las marcas, y solicitando que la compañía japonesa promueva una demanda por derechos de autor y mal uso de la imagen de Pokémon.

Pokémon es un anime japonés que también tiene una serie de manga y videojuegos. El manga original fue creado por Satoshi Tajiri, quien concibió la idea inspirándose en su afición por coleccionar insectos. El anime se estrenó en 1997 y fue tan bien recibido por el público que ahora cuenta con múltiples temporadas, películas, videojuegos y productos relacionados.

También lee:

whastapp