Mundo

Israel pide sancionar al programa de misiles de Irán y declara ‘terrorista’ a su grupo paramilitar

Irán ha defendido sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y ha argumentado que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa”.

El Gobierno de Israel ha escrito a más de 30 países para pedirles que impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y designen a la Guardia Revolucionaria como una “organización terrorista”, tras el ataque ejecutado el sábado por Teherán con drones y misiles contra el país en respuesta al bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

“Junto a la respuesta militar al disparo de misiles y drones, encabezo un ataque político contra Irán”, ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien ha desvelado que ha enviado cartas a 32 países y ha hablado con “decenas” de sus homólogos para abordar la situación.

Así, ha recalcado en su cuenta en la red social X que les ha pedido que “impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y que la Guardia Revolucionaria sea declarada una organización terrorista, como forma para debilitar a Irán”. “Irán debe ser detenido ya, antes de que sea demasiado tarde”, ha zanjado.

Irán ha defendido sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y ha argumentado que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado al Ejército israelí y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

¿Dónde nace la tensión entre Israel e Irán que tiene en vilo al mundo?

Hace décadas que ya quedaron atrás los estrechos vínculos que alguna vez hubo entre Israel e Irán. De hecho, este último fue el segundo país -tras Estados Unidos- en reconocer el Estado judío, en 1960. Hoy, por el contrario, se viven momentos de tensión entre ambos países que han derivado en el ataque de drones lanzado por Teherán en la noche del sábado 13 de abril hacia territorio israelí.

Desde Jerusalén llevan varios años señalando el peligro que supone Irán debido al enriquecimiento de uranio a través de su programa nuclear y, además, han criticado el apoyo prestado desde Teherán a organizaciones islámicas como el grupo libanés Hizbulá o el movimiento palestino Hamás.

La reciente escalada se produce como respuesta, según Irán, al ataque del 1 de abril de 2024 de Israel al consulado iraní en Damasco, capital de Siria, donde murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi. Días antes, Irán había destruido un supuesto centro de espionaje israelí en el Kurdistán iraquí. * Con información de EFE

También lee: