Mundo

OEA respalda a México: Condena ‘enérgicamente’ el asalto a Embajada en Ecuador

El Gobierno de Ecuador se intentó defender ante los miembros de la OEA.

Este miércoles, la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó a México y aprobó una resolución que condena “enérgicamente” el violento asalto de policías de Ecuador a la embajada mexicana.

Se trata de un proyecto de resolución que fue presentado por la delegación de Colombia y al ser convocado a sesión extraordinaria fue aprobado por la gran mayoría de países miembro de la OEA.

“Condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”, menciona la resolución de la OEA.

El único voto en contra de dicha resolución fue emitido por Ecuador, mientras que México decidió no presentarse a la sesión.

Previamente el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó la invasión de la Embajada de México en Ecuador y señaló que lo ocurrido “no puede quedar como precedente”.

AMLO ‘aplaude’ a la OEA por condenar la invasión de Embajada de México

Tras conocerse la postura de la OEA, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Luis Almagro, secretario general de la OEA, condenara los hechos violentos que ocurrieron en la Embajada de México.


“Hasta quienes en el extranjero han sostenido posturas antidemocráticas y conservadoras, como el gobierno de Argentina expusieron su rechazo al autoritarismo a la toma al asalto de nuestra embajada y ahora todos los gobiernos (miembros) de la OEA”, comentó el mandatario en la mañanera del miércoles 10 de abril.

Asimismo, el mandatario mexicano reconoció la postura del Gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden, ya que tras enviar el video se orilló a tener una postura más firme sobre el violento hecho.

¿Qué dijo Ecuador para justificar el asalto a la Embajada de México?

El Gobierno de Ecuador se defendió ante la OEA al justificar el asalto policial que ocurrió en la Embajada de México, esto al acusar al Gobierno de López Obrador de promover la impunidad al mantener refugiado al exvicepresidente Jorge Glas.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, explicó ante el Consejo Permanente de la OEA que México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano”.

Sin embargo, a través de un video difundido por el presidente López Obrador se observó que las fuerzas ecuatorianas irrumpieron de forma violenta la Embajada de México e incluso amenazaron con armas de fuego a Roberto Canseco, encargado de la representación.

Dávalos indicó que el Gobierno de Ecuador, presidido por Daniel Noboa, intentó en múltiples ocasiones comunicarle a México que Glas sería requerido por la justicia ecuatoriana.

“Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quién no reunía los requisitos para el asilo y quién de ningún manera se puede considerar un perseguido político”, mencionó el funcionario ecuatoriano.

También lee: