Mundo

Cuba acusa a EU de ‘calentar la calle’ y alentar protestas por falta de energía y comida

‘Políticos mediocres y terroristas en redes se alinearon desde el sur de la Florida’, afirmó Miguel Díaz-Canel, presidente de la isla.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, acusó este lunes a Estados Unidos y a sus sanciones contra la isla de causar la actual crisis energética en la isla, y a políticos y activistas en Florida de “calentar las calles” en referencia a las protestas.

Varios cientos de personas se manifestaron el domingo 17 de marzo en Santiago de Cuba —segunda ciudad del país—, y en al menos otras cuatro localidades, principalmente del oriente de la isla, para protestar por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios.

Políticos mediocres y terroristas en redes se alinearon desde el sur de la Florida para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas”, escribió en redes sociales el mandatario cubano.

Díaz-Canel reiteró el mensaje que figuras del Gobierno cubano están repitiendo desde este domingo, apuntando a las sanciones estadounidenses como la principal causa de los problemas actuales del país.

”No nos cansaremos de pelear contra el bloqueo genocida ni de explicarle al pueblo las causas de los problemas y los esfuerzos del Gobierno de Cuba para sacar adelante la economía”, agregó.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, escribió en redes sociales: “Buscan la asfixia con el bloqueo genocida y, sobre las carencias y dificultades cotidianas que nos imponen, articulan su otra guerra desde las plataformas que dominan y usufructan”.


El ministro de Exteriores instó además al “Gobierno de EU en especial a su embajada en Cuba” a “abstenerse de interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social”.

¿Por qué hay protestas de la población en Cuba?

Rodríguez hacía referencia a un mensaje en X de esta delegación diplomática en la que, al referirse a las protestas, instaba “al Gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”.

La de este domingo fue una de las mayores jornadas de manifestaciones antigubernamentales registradas en Cuba desde el 11 de julio de 2021. Cuba lleva más de tres años sumida en una grave crisis económica con escasez de básicos (alimentos, medicinas y combustible); inflación galopante; prolongados apagones diarios y una creciente dolarización, lo que ha provocado una migración sin precedentes y un fuerte descontento social.

Los apagones se han agravado en los dos últimos meses por averías en las obsoletas centrales de factura soviética y la falta de combustible, con tasas de cortes eléctricos de hasta 45 por ciento en los momentos de mayor demanda.

Estas fallas suman más de diez horas al día en muchas provincias de Cuba. La pandemia de COVID, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y errores endógenos en políticas económica y monetaria han agravado en los últimos tres años los problemas estructurales del sistema cubano.

También lee: