Mundo

México dona piel humana a víctimas de accidente en carnaval de República Dominicana

Por la detonación de fuegos artificiales, 18 personas sufrieron graves quemaduras en el cierre del Carnaval de Salcedo, en República Dominicana.

El Gobierno de México donó piel humana a la República Dominicana para atender a las personas que sufrieron graves quemaduras por la detonación de fuegos artificiales el pasado domingo, en el desfile del Carnaval de Salcedo, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

En total, la República Dominicana recibió 3 mil 600 centímetros cuadrados de piel humana para atender a los afectados, muchos de los cuales se encuentran en estado crítico, de acuerdo con una nota ministerial.

Este tipo de tejidos liofilizados son utilizados como cubiertas temporales en heridas causadas por quemaduras, úlceras diabéticas, varicosas, por decúbito, lepra y otras, agregó el comunicado.

Esta acción, afirmó, “contribuirá a mejorar la condición de salud de los pacientes, quienes permanecen en condiciones críticas, ingresados en cuidados intensivos” en la unidad de quemados del Hospital Infantil Regional Dr. Arturo Grullón, en Santiago, al norte del país.

Debido a la detonación de fuegos artificiales, 18 personas sufrieron graves quemaduras el domingo en el cierre del Carnaval de Salcedo, 11 de ellos menores de edad, dos de los cuales fallecieron este jueves.

Con información de EFE.


¿Qué pasó en el carnaval de Salcedo en República Dominicana?

De acuerdo con el canal de noticias CDN de República Dominicana, más de 10 menores de edad fueron alcanzados por las llamas, los cuales fueron trasladados a distintos hospitales en las provincias de Santiago y Santo Domingo.

Ayer, el Ministerio Público de la provincia Hermanas Mirabal, en coordinación con la Policía Nacional, detuvo a un hombre señalado de ser el responsable de encender, en medio de la multitud, los fuegos artificiales que provocaron la tragedia.

La orden de arresto fue ejecutada en contra de Elvis Miguel Santos de Jesús, miembro del grupo de carnaval Los Toros, quien participaba como parte de la logística de la agrupación al momento de utilizar los artículos pirotécnicos.

La Fiscalía relata que Santos de Jesús encendió de manera imprudente y sin las precauciones de rigor, los fuegos artificiales, frente a la tarima, la cual hizo contacto con los trajes de papel utilizados en el carnaval de Salcedo.

Las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 18 años, recibieron quemaduras de segundo y tercer grado. Un adulto mayor que también fue alcanzado por el fuego permanece en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora con pronóstico reservado.

También lee: