Mundo

Muerte de Sebastián Piñera: ¿A cuánto ascendía su fortuna y qué negocios y escándalos tuvo?

Sebastián Piñera fue el representante de Mastercard, Visa y Apple en Chile durante el siglo pasado, además de que figuró en diferentes sectores para acrecentar su fortuna.

El expresidente chileno, Sebastián Piñera, murió la tarde de este martes 6 de febrero en un trágico accidente aéreo luego de que se desplomara el helicóptero en el que viajaba en la región de Los Lagos, según confirmaron las autoridades de Chile.

Piñera, quien fue presidente de Chile en dos periodos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022, fue uno de los primeros líderes de derecha más importantes en el país luego de que terminara la dictadura de Augusto Pinochet, y su perfil de empresario y liberal le dio un nuevo aire a la política chilena luego de 20 años de dominio de las izquierdas.

Al expresidente Piñera le tocaron algunos de los hechos más importantes en la historia reciente de Chile, como el rescate de los 33 mineros atrapados en agosto de 2010, el terremoto de febrero de ese mismo año y el estallido social de 2019, donde se le recuerda por su carácter represor.

Además, siempre tuvo la figura de gran empresario, antes de asumir el mando en Chile ostentó una fortuna de mil millones de dólares.

¿A qué se dedicaba Sebastián Piñera y qué negocios tenía?

Nacido el 1 de enero de 1949 en Santiago, Chile, Sebastián Piñera tuvo un rápido ascenso en el mundo empresarial.

Proveniente de una familia adinerada que incluso vivió fuera del país durante años, estudió Economía en la Universidad Católica de Chile y tomó una especialización en Harvard, además de que se dedicó a la docencia.


En 1975, con apenas 25 años, fundó la empresa Constructora Toltén, misma que vendió en 1980. A la par, fue economista en la Cepal, estuvo en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Mundial, lo que también funcionó para que tuviera renombre.

En 1978 obtuvo la representación en Chile de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, para en 1979 fundar BanCard.

La década de los ochenta funcionó para que Piñera hiciera aún más grande su imperio, ya que obtuvo la representación de Apple, participó en la creación de CMB y de Editorial Los Andes, además de que fue presidente de Citicorp Chile.

La diversificación de Piñera fue fundamental para que su fortuna se hiciera cada vez más grande, y algunos ejemplos de ello fueron sus participaciones en la inmobiliaria Las Américas, Aconcagua y Postal Market, esta última dedicada a los correos.

En 1994, Sebastián Piñera ‘abrió sus alas’ y compró el 16 por ciento de participación de la aerolínea LAN Chile, uno de sus negocios más famosos, además de continuar participando en el sector inmobiliario con la construcción de diferentes parques industriales.

La ampliación de negocios en los que participaba Piñera continuó, y en esa misma década entró a Entel, Antar Chile, la Sociedad Calichera y la Compañía Sudamericana de Valores.

Por si eso fuera poco, el exmandatario, que a la par ya iba construyendo una carrera política, compró Chilevisión en 2005, además de que entró al futbol chileno con la compra de participación en Colo Colo y el club de la Universidad de Chile.

Para el 2009, una vez que se confirmó que buscaría la Presidencia, traspasó la participación en sus empresas a Sociedades Anónimas, aunque eso no lo eximió de escándalos políticos, ya que mientras construía su imperio, era señalado de corrupción y de violar la ley.

De acuerdo con Bloomberg, en 1982, mientras era director ejecutivo del Banco de Talca, fue acusado de violar las leyes bancarias del país y desapareció durante 24 días. Posteriormente, el Tribunal Supremo lo absolvió de los cargos. En 2007, Piñera fue multado con 700 mil dólares por uso de información privilegiada. No apeló.

Además, en 2021 fue vinculado con los Pandora Papers, ya que una investigación reveló presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones del megaproyecto minero Dominga, aún por construir, a un empresario y amigo. Piñera siempre negó las acusaciones y aseguró que los hechos ya habían sido investigados y resueltos cuatro años antes.

¿De cuánto era la fortuna de Sebastián Piñera?

Según los reportes a corte de 2022, la fortuna de Sebastián Piñera rondaba los 2 mil 700 millones de dólares apróximadamente, lo que le valió para estar entre los mil hombres más ricos del mundo en cierto periodo.

Sin embargo, a Sebastián Piñera se le recuerda por algunos como un demócrata y por otros más como un funcionario que violó la ley y no pagó todas las acusaciones en su contra.

Con información de Bloomberg y EFE.

También lee: