Mundo

Visa dorada para EU: ¿Quiénes pueden obtenerla, para qué sirve y cómo se tramita?

El Congreso de Estados Unidos creó el Programa EB-5 en 1990 para estimular la economía estadounidense por medio de la creación de empleos.

La visa dorada es una buena opción para quienes desean permanecer en Estados Unidos y crecer profesionalmente, sin pasar por el engorroso trámite para obtener la Green Card.

Estados Unidos reconoce a la visa dorada como la B-5, que está disponible para inversionistas extranjeros que contribuyen al crecimiento económico del país.

En el sitio web de la embajada se detalla que bajo este programa, los inversionistas, así como sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años, son elegibles para solicitar la residencia permanente con la visa dorada si:

  • Realizan la inversión necesaria en una empresa comercial en los Estados Unidos.
  • Planifican crear o conservar 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses cualificados.

Joe Biden firmó una ley que autoriza la visa B-5 o dorada, que estará vigente hasta el 30 de septiembre del 2027. Los interesados deben invertir en una empresa comercial con fines de lucro.

¿Cómo tramitar la vida dorada?

Quienes estén interesados en obtener la visa dorada, deben presentar su petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Si esta es aprobada, el inversionista y su familia tendrán una residencia permanente de dos años en el país. Luego de este periodo de tiempo, se puede solicitar la eliminación de las condiciones, y obtener la Green Card, con la que podrán trabajar, vivir y estudiar de manera indefinida en el teritorio.


Los residentes que obtengan la visa dorada también tendrán acceso a servicios de salud y nuevas oportunidades de negocios.

Conoce más detalles y los formularios que debes llenar en esta liga.

El Congreso de Estados Unidos creó el Programa EB-5 en 1990 para estimular la economía estadounidense por medio de la creación de empleos y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros.

En 1992, el Congreso creó el Programa de Inversionistas Inmigrantes, también conocido como el Programa de Centros Regionales. Esto separa visas EB-5 para participantes del programa que invierten en empresas comerciales elegibles con centros regionales aprobados a través de propuestas presentadas a USCIS para promover el crecimiento económico.

También lee: