Mundo

¿Se hará realidad la tormenta solar? Esto sabemos de la teoría viral del 23 de abril

Una tormenta solar podría ocurrir este mismo mes, luego de que el Sol cumpla un ciclo de su actividad.

Una teoría en internet comenzó a circular en días recientes, luego de que se espere que el próximo 23 de abril una tormenta solar ‘monstruo’ afectará seriamente nuestro planeta.

De acuerdo con esta teoría, una tormenta solar ocurriría este mismo mes, presuntamente, luego de que el Sol cumpla un ciclo de su actividad, que de acuerdo con la información viralizada en redes, lo hará perder capas de su superficie, (fenómeno conocido como ‘desprendimiento solar’) que se transportarán por el espacio, calentando las zonas por las que avancen.

Lo anterior, de acuerdo a la teoría, generaría una caída de las telecomunicaciones en todo el mundo, derivado del aumento de temperatura en el espacio exterior cercano a la tierra.

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar es un cambio temporal en el campo magnético de la tierra, generado por un desprendimiento solar, un choque de ‘viento solar’ o una proyección de masa solar que interactúe con el campo magnético terrestre.

Este fenómeno es común en nuestro sistema solar y genera daños en las telecomunicaciones del planeta, así como en la electricidad de ciudades enteras. ]

Y es que la atmósfera solar se encuentra en constante cambio, y, como tal, cada cierto tiempo se forman vórtices sobre la superficie de la estrella que genera este fenómeno conocido como desprendimiento solar, que impacta a los objetos del sistema solar.


El pasado 2 de febrero, un desprendimiento solar impactó a la Tierra, generando que la electricidad se interrumpiera de manera momentánea en varios países en América.

¿Qué efectos podría tener una tormenta solar en la tierra?

Como mencionamos en la nota, las tormentas solares generan daños en múltiples formas, sin embargo, en caso de que ‘la madre’ de las tormentas solares llegara al planeta tierra este 23 de abril, estos serían los posibles daños:

  • Cambios o daños en el voltaje eléctrico
  • Interrupción o caída de telecomunicaciones, como las señales de internet, televisión y radio
  • Daños o quemaduras a electrodomésticos
  • Generación de auroras boreales

También lee: