Mundo

Putin elogia propuesta de China para poner fin a guerra en Ucrania: ‘estamos con Xi’

Tras reunirse, Putin y Xi acordaron que el ‘diálogo responsable’ es la solución a la ‘crisis de Ucrania’, aunque dijeron que la resolución se dará cuando Kiev y Occidente ‘estén listos’.

Después de dos días de conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Vladimir Putin prometió vínculos aún más estrechos con el patrocinador más poderoso de Rusia y elogió las propuestas de Beijing para poner fin a su guerra en Ucrania.

“Muchas de las disposiciones del plan de paz propuesto por China están en línea con los enfoques rusos y podrían usarse como base para una resolución cuando Kiev y Occidente estén listos para ello”, dijo Putin el martes en sus comentarios más detallados hasta el momento sobre el plan, hablando en el Kremlin junto a Xi.

Estados Unidos y sus aliados han rechazado la iniciativa china por estar sesgada hacia Rusia y Ucrania también ha reaccionado con cautela. Pero las propuestas son el esfuerzo más ambicioso de Beijing hasta el momento para buscar el fin de la guerra de un año. Xi los discutió en detalle en conversaciones individuales el lunes, dijo Putin.

Xi promocionó la estrecha relación entre los dos países, señalando el fuerte apoyo de Beijing a Rusia en medio de los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para aislar a Putin por su invasión de Ucrania. Xi invitó a Putin a hacer una visita de regreso a Rusia a finales de este año, algo que los funcionarios del Kremlin dijeron que era una posibilidad.

“Putin y Xi comparten una desconfianza fundamental hacia Occidente y Estados Unidos y, en esto, China apoya a Rusia”, dijo Vita Spivak, académica no residente de Carnegie Endowment for International Peace. “Pero eso no significa que China apoye la guerra en Ucrania. Ven la política exterior rusa como impredecible y caótica y solo tienen que esperar”.

Rusia se ha vuelto cada vez más dependiente de China para el comercio con otros mercados cortados, pero hubo pocas señales de nuevos acuerdos.


Putin elogió el aumento del comercio entre los dos países y dijo que había discutido el gasoducto Power of Siberia 2 para llevar más gas ruso a China, pero no anunció un acuerdo. “Casi todos los parámetros de este acuerdo han sido acordados”, dijo, haciéndose eco de sus comentarios en una reunión el otoño pasado.

China no tiene prisa por comprometerse con el nuevo gasoducto siberiano a pesar de los llamamientos rusos. Moscú ya se ha comprometido a aumentar los suministros y con el acceso a sus principales mercados en Europa cortado en gran medida debido a la invasión de Ucrania, Rusia tiene poca influencia para forzar un acuerdo con China.

Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania fue el telón de fondo dominante de las conversaciones. Después de la visita de tres días a Moscú, se espera que Xi mantenga su primera conversación desde la invasión con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Putin y Xi acordaron que el “diálogo responsable” es la solución a la “crisis de Ucrania”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado después de las conversaciones en Moscú.

El documento de alto al fuego de China tiene pocos detalles y consiste en gran medida en posiciones más amplias de política exterior defendidas durante mucho tiempo por Beijing. Si bien su adopción del principio de integridad territorial ganó elogios en Kiev, que busca hacer retroceder a las fuerzas rusas a través de la frontera, una llamada de alto el fuego que congelaría las fuerzas en las posiciones actuales no es un comienzo.

Sin embargo, ninguna de las partes parece dispuesta a negociar seriamente en este momento.

Para Putin, Xi es, con mucho, el líder internacional más importante que ha visitado desde la invasión, que desencadenó el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y oleadas de sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados. La llegada de Xi se produce pocos días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra Putin por cargos de crímenes de guerra. Rusia rechazó la medida y China pidió a la corte que evite la politización.

Las dos partes discutieron la cooperación militar, dijo el asistente del Kremlin, Yuri Ushakov, sin proporcionar detalles, según Tass.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes que la alianza había visto “algunas señales” de que Rusia había solicitado ayuda letal de China para la guerra en Ucrania. Hasta ahora, dijo, “no hemos visto ninguna prueba de que China esté entregando armas letales a Rusia”.

China ha dicho que no está suministrando armas. El líder chino visitó Rusia por última vez a mediados de 2019, mientras que Putin fue a Beijing a principios de 2022 para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. En esa reunión, los dos líderes acordaron una amistad “sin límites” y firmaron una serie de acuerdos de suministro de energía a largo plazo.

Los dos se conocieron en septiembre del año pasado en una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai, donde Putin dijo que comprende las “preguntas y preocupaciones” de Beijing sobre su invasión de Ucrania, una rara admisión de tensiones entre los aliados diplomáticos.

También lee: