Mundo

¿Quién es Dan Crenshaw, el congresista de EU que pide uso de militares contra cárteles de droga?

Dan Crenshaw ha insistido en autorizar el uso de fuerza de militar de EU para combatir a narcotraficantes mexicanos en medio de la crisis por el tráfico de fentanilo.

El político estadounidense Dan Crenshaw ha cobrado relevancia en los últimos días por su polémico proyecto de ley que busca autorizar el uso de fuerza militar de su país contra los cárteles de droga mexicanos.

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado la propuesta de propaganda, Crenshaw ha encontrado los elementos para justificarla en los recientes decomisos de fentanilo y en el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, dos de los cuales fueron hallados muertos este martes.

Poco después de que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, confirmara los hechos en conferencia nacional, Crenshaw mandó un mensaje al presidente en el que insiste que acepte su propuesta. “Ayúdanos a ayudarte”, le dijo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones López Obrador ha criticado este tipo de declaraciones por parte del partido republicano diciendo que son parte de una estrategia electoral de cara a las votaciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024.

¿Quién es Dan Crenshaw?

Dan Crenshaw es un exoficial de la Marina de Estados Unidos que se desempeña como representante del Segundo Distrito del Congreso de Texas desde 2019. Pertenece al partido republicano.

De acuerdo con datos de su página oficial, Crenshaw se unió al Equipo SEAL Tres de la Marina y prestó servicios militares en Irak y Afganistán. Fue herido en acción durante su tercer despliegue, perdiendo el ojo derecho tras un percance con un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés). Su ojo izquierdo también resultó dañado pero después de unos meses y tras varias cirugías pudo recuperar la vista. Ahora se le puede ver en videos y fotografías con su característico parche negro.


Dan se retiró de las misiones hasta 2016. Poco después completó su maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard y luego regresó a Houston para ayudar como voluntario en las comunidades dañadas por el huracán Harvey. Esta experiencia lo llevó a tomar la decisión de ocupar un cargo dentro del gobierno.

En el Congreso, es miembro del Comité de Comercio y Energía así como de los subcomités de Salud; Medio Ambiente, Fabricación y Materiales Críticos y de Supervisión e Investigaciones. También integra el Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el subcomité de la Empresa Nacional de Inteligencia.

A lo largo de su trayectoria como congresista ha apoyado propuestas relacionadas con la criminalización de la inmigración, sanciones a China, la distribución de fentanilo, la remoción de restricciones a la venta de armas, entre otros temas.

También lee: