Estados

‘Mi Matamoros querido’: ¿Qué tan peligroso es viajar a esta ciudad fronteriza de México?

Matamoros sigue siendo una ciudad fronteriza clave para grupos criminales, ya sea para el tráfico de drogas, de migrantes o de armas.

Dos días antes de que fueran plagiados los cuatro estadounidenses al norte de México, el Consulado de los Estados Unidos en Matamoros había emitido una alerta por jornadas violentas en Tamaulipas.

De acuerdo con los argumentos del Consulado, esta medida fue aplicada en esta ciudad fronteriza debido a que se registró un tiroteo en las cercanías de la calle Primera y Lauro Villar, donde una persona murió.

Sin embargo, la violencia por la que atraviesa Tamaulipas no es asunto exclusivo del crimen organizado, pues el pasado 26 de febrero se reportó que cinco jóvenes fueron asesinados “a manos” del Ejército Mexicano.

¿Qué tan inseguro es Matamoros?

A pesar de ser una ciudad con poco más de medio millón de habitantes y con desarrollo maquilador, Matamoros sigue siendo una ciudad fronteriza clave para grupos criminales, ya sea para el tráfico de drogas, de migrantes o de armas.

Esta ciudad fronteriza está dominada por el Cártel del Golfo, lo cual ha implicado que constantemente se registren enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas del Estado.

La violencia repuntó con el surgimiento de Los Zetas, como brazo armado del Cártel del Golfo. No obstante, la inseguridad empeoró en enero de 2010, cuando los Zetas se emanciparon del cártel debido al asesinato de uno de sus sicarios a manos del CDG en aquella ciudad.


A partir de ese momento, el Cártel del Golfo se fracturó en grupos como ‘Los Metros’ en Reynosa, ‘Los Ciclones’ en Río Bravo o ‘Los Escorpiones’ en Matamoros y Nuevo Progreso. Mientras que ‘Los Zetas’ se fracturaron al Cártel del Noreste.

Ambos cárteles tienen células que pelean entre sí, lo que da como resultado una fuerte ola de violencia en la entidad y por la que son comunes las noticias de enfrentamientos.

En 2015, Matamoros era la ciudad más insegura de Tamaulipas, pues encabezaba las estadísticas de homicidio, secuestro, robo de autos y otros delitos.

Siete años después, previo a las elecciones de 2022 en dicho estado, encuestadores dijeron a El Financiero que la situación de violencia era lo “suficientemente fuerte” como para no entrar de lleno a la entidad.

¿Qué sabemos de los 4 estadounidenses desaparecidos?

Los cuatro ciudadanos de Estados Unidos fueron secuestrados el viernes pasado, poco después de haber cruzado la frontera para comprar medicinas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes en su conferencia matutina.

A raíz del caso, videos del suceso comenzaron a circular en redes sociales. En las grabaciones, se podía observar a hombres armados someter a cuatro personas, una de ellas una mujer.

Tras estos hechos, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y el FBI pidieron ayuda a las autoridades mexicanas para localizar a los estadounidenses y ofrecieron una recompensa de 50 mil dólares (900 mil pesos) por información que llevara a su paradero.

Un día después, López Obrador llamó por teléfono al gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, mientras daba su conferencia en vivo.

Villarreal confirmó que ya habían sido localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses que habían sido secuestrados en Matamoros. “De los cuatro, hay dos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”, explicó vía telefónica.

Hasta el momento, una persona ha sido detenida por este caso.

También lee: