Mundo

Por represión, crece el éxodo de nicaragüenses

Además de la mano dura de Daniel Ortega, la inflación es otro factor de la huida.

alt default
Nicaragua Mural del presidente Daniel Ortega, intervenido por un manifestante. (AP)

MANAGUA- La migración en Nicaragua hacia Estados Unidos se ha incrementado a medida que el gobierno de Daniel Ortega ha intensificado la represión de las voces de la oposición desde principios de 2021.

Además, la alta inflación mundial golpea el poder adquisitivo de las familias y las oportunidades de empleo siguen siendo limitadas.

Esta oleada de migrantes nicaragüenses a Estados Unidos fue en parte la razón por la que el gobierno de Joe Biden anunció, en enero, que comenzaría a rechazarlos en la frontera, si no se registraban primero en línea para hacer peticiones de asilo.

El aumento de las remesas se incrementó 50 por ciento en 2022, lo que representó más de 3 mil 200 millones de dólares, lo que los analistas atribuyen a los miles de nicaragüenses que emigraron a Estados Unidos en los últimos dos años.

Este incremento “sólo puede explicarse por el aumento desproporcionado de los emigrantes”, dijo a The Associated Press el economista nicaragüense Enrique Sáenz.

La migración “se ha convertido en la principal política macroeconómica (de Ortega) y en su principal política social”, añadió.

El gobierno de Ortega ha recibido sanciones de Estados Unidos y de Europa, pero las medidas se han dirigido a su círculo íntimo y a los miembros de su administración para evitar más dificultades económicas al nicaragüense promedio.

Aun así, en el año fiscal que terminó en septiembre, las autoridades estadounidenses registraron más de 163 mil encuentros con nicaragüenses, más del triple que en 2021. Los encuentros alcanzaron su punto álgido en diciembre con más de 35 mil.

Las razones van desde la falta de oportunidades económicas hasta la persecución directa de opositores. Ortega aplastó violentamente las protestas sociales desde abril de 2018 y aumentó la represión en 2021, antes de las elecciones en las que se reeligió para un cuarto mandato, sin ningún adversario real.

A principios de este mes, el gobierno puso a 222 opositores excarcelados en un avión a Washington, diciendo que le estaba devolviendo a los “terroristas” y “mercenarios” a su patrocinador extranjero.

Hasta 2022, Costa Rica había sido el principal destino de los nicaragüenses. Pero su sistema de asilo está desbordado y su economía aún se recupera de la pandemia.

También lee:

whastapp