Mundo

Crisis de ‘la ensalada’ en Reino Unido: ¿de quién es la culpa que no haya frutas y verduras?

Los supers en Reino Unido se están quedando sin verduras frescas y el tema se ha convertido en un pleito político.

Varias cadenas de supermercados en Reino Unido han limitado la cantidad de verduras y frutas frescas que pueden comprar los clientes debido a escasez atribuida al mal tiempo en España y Marruecos.

Tesco, la cadena más grande de tiendas de comestibles, anunció este miércoles que limitará temporalmente la venta de tomates, pimientos y pepinos a tres piezas por cliente. Las cadenas rivales Aldi y Morrisons han tomado medidas similares.

¿Por qué no hay verduras en los supers de Reino Unido?

Los estantes vacíos se han convertido en un tema político, y los oponentes de la salida británica de la Unión Europea culpan al Brexit por la escasez de alimentos frescos.

Pero analistas del sector dicen que el principal culpable principal fue el mal clima que perjudicó las cosechas en España y Marruecos, dos de los principales de proveedores de alimentos frescos a Reino Unido, durante el invierno.

España ha padecido un frío inusual, lo mismo que Marruecos, que además debió cancelar transbordadores debido a las inclemencias climáticas.

Irlanda, que es miembro de la UE, pero, al igual que Reino Unido, es una isla fría que depende de las importaciones estacionales, también ha padecido escasez de algunas verduras frescas.


“Las condiciones meteorológicas difíciles en el sur de Europa y el norte de África han trastornado la cosecha de algunas frutas y verduras como tomates y pimientos”, dijo Andrew Opie, director de alimentos y sustentabilidad del Consorcio Minorista Británico, que representa a los supermercados británicos.

Opie consideró que la situación durará previsiblemente “unas pocas semanas”.

“Los supermercados tienen aptitud para manejar problemas de las cadenas de suministros y trabajan con agricultores para garantizar que los clientes tengan acceso a una amplia gama de alimentos frescos”, dijo.

¿La ‘crisis de la ensalada’ es culpa del Brexit?

Una aguda escasez de ensaladas en los estantes de los supermercados del Reino Unido ha provocado un debate político, con algunas personas en la industria culpando al Brexit, mientras que otras dicen que es una “cortina de humo” para diferentes problemas.

La secretaria de Medio Ambiente, Therese Coffey, declaró este jueves que el problema “durará otras dos a cuatro semanas” y sugirió que los británicos podrían comer verduras de temporada como nabos. Ella culpó a los “incidentes climáticos inusuales”, refiriéndose al reciente clima frío en España y el norte de África. Marruecos, en particular, ha sido golpeado por tormentas de nieve.

Aún así, el ex jefe de J Sainsbury, Justin King, dijo que el sector alimentario del Reino Unido ha sido “significativamente interrumpido por el Brexit”. Le comentó a la BBC que el gobierno también tenía la culpa de no subsidiar el uso de energía en invernaderos durante el invierno.

Hay otra dinámica más allá del Brexit que es particular del Reino Unido: una industria de supermercados altamente competitiva que a menudo se acusa de presionar a los proveedores para mantener los precios bajos. En comparación con los consumidores de la Unión Europea, los compradores británicos dedican menos gasto de su hogar a alimentos.

“El Brexit es una especie de cortina de humo aquí”, dijo Jack Ward, director ejecutivo de la Asociación Británica de Productores. “El sistema minorista de alimentos del Reino Unido es probablemente el más competitivo del mundo. Se trata de lo que los productores obtienen a cambio”.

Con información de Bloomberg.

También lee: