Mundo

‘El corazón’ de los autos Tesla: ¿Qué es una gigafactory y dónde están instaladas?

La instalación de una planta de Tesla en México ha provocado que varios estados ‘levanten la mano’ para que Elon Musk instale en su territorio su gigafactory... pero ¿qué es?

Después de que Elon Musk, dueño de Twitter, llamara por teléfono al presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle dónde construirá Tesla su fábrica en México, varios estados han ‘levantado la mano’ para que el magnate instale en su territorio su gigafactory.

El anuncio de instalar una gigafactory en México revela un esfuerzo de Tesla para aprovechar las ventajas que la tendencia del nearshoring le brindaría a nuestro país, según explican expertos.

Lo cierto es que su posible instalación en México ha provocado inquietud entre el sector empresarial y el Gobierno mexicano, quien pidió construirla al sur del país porque en esta zona hay territorio disponible y agua “suficiente”.

Tesla: ¿Qué es una gigafactory y qué fabrica?

Una gigafactory es la planta en donde se crean los corazones (baterías) de los autos Tesla y tienen como objetivo utilizar diversas prácticas sustentables.

De acuerdo con la página de Tesla, dichas plantas crean motores eléctricos, productos de almacenamiento de energía, sistemas de propulsión y baterías para vehículos, que producen miles de millones de celdas al año.

Es decir, son “las máquinas que construyen máquinas” y le dieron a Tesla el poder de reducir sus costos al disminuir el número de celdas necesarias para generar la misma energía, según lo describió el propio Elon Musk.


¿Dónde están instaladas las gigafactory de Tesla?

En 2014, Musk apostó cerca de 5 mil millones de dólares a uno de los proyectos más innovadores: la creación de su primer gigafactory en Nevada, Estados Unidos.

Ubicada a menos de una hora del lago Tahoe, gigafactory Nevada es una de las plantas de mayor volumen del mundo. Además, se planea ampliar esta fábrica con dos nuevas instalaciones: una de celdas 4680 de 100 GWh y la primera planta Semi de gran volumen.

En total, Tesla produce sus vehículos eléctricos en seis fábricas distribuidas en tres países: Estados Unidos, China y Alemania.

La fábrica original de Tesla se encuentra en Fremont, California y tiene otras 5 gigafactoryes, 3 en Estados Unidos (Nevada, Nueva York y Texas), 1 en Alemania y 1 en China.

¿Por qué Elon Musk podría desistir de invertir en México?

Para Enrique Quintana, director y columnista de El Financiero, si estas palabras las hubiera escuchado Musk, lo más probable es que hubiera desistido en instalar su nueva planta de autos eléctricos.

“Imaginen por un momento que en las evaluaciones de Tesla ya hubiera ganado la opción de Nuevo León como sede para una armadora. Tras escuchar las palabras del presidente bien podrían reconsiderar y pensar… ¡en ya no invertir en México!”, explicó Quintana.

Ante esto, argumentó que la realización de un proyecto requiere de muchas autorizaciones del Gobierno federal, pero “si resulta que Tesla en Nuevo León va a tener en contra al presidente de la República, lo más probable es que se vaya a otro país”.

Quinta afirma que no es solo la existencia de agua o de tierra disponible determina la ubicación de una inversión:

“La ubicación de una inversión exige tomar en cuenta la infraestructura existente, la disponibilidad de mano de obra calificada, la existencia de energía en las condiciones adecuadas, y políticas públicas amigables con las inversiones, entre otros factores”, reiteró.

También lee: