Mundo

Terremoto en Turquía y Siria: Se cuentan 20,700 muertos; se abandonan labores de rescate

En algunos sitios afectados por el sismo de magnitud 7.8, los equipos ya están optando por realizar labores de demolición.

El terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Turquía y Siria el lunes dejó una cifra de más de 20 mil 700 muertos en las dos naciones vecinas.

Las cuadrillas de rescate siguen buscando sobrevivientes, pero en algunas zonas ya se realizan labores de demolición de los edificios que no son seguros.

Las horas se han convertido en días en el sur de Turquía, y con ello se saca con vida a menos personas de entre los escombros de inmuebles que colapsaron luego del terremoto que sacudió la región.

Mientras los familiares observan cómo los equipos de rescate se afanan en la recuperación, también enfrentan una terrible verdad: que es poco probable que vuelvan a reunirse con sus seres queridos desaparecidos.

En Nurdagi, una ciudad de unos 40 mil habitantes ubicada entre montañas nevadas a unos 56 kilómetros de distancia del epicentro del sismo, una multitud de espectadores, en su mayoría familiares de personas atrapadas en el interior, observaban este jueves cómo máquinas pesadas trabajaban en un edificio que se había derrumbado, con sus pisos encajados uno sobre otro con poco más que unos centímetros de separación.

Mehmet Yilmaz, de 67 años de edad, observaba a lo lejos mientras las excavadoras y demás equipo de demolición empezaban a derribar lo que quedaba del edificio donde seis miembros de su familia, incluidos tres niños y un bebé de 3 meses, quedaron atrapados.


La operación no era de rescate, sino de demolición.

“No hay esperanza. No podemos renunciar a nuestra esperanza en Dios, pero entraron en el edificio con dispositivos sonoros y perros y no había nada”, contó Yilmaz. Lleva tres días sin moverse de su esperanzada posición junto al edificio.

Calculan que alrededor de 80 personas siguen atrapadas en la estructura colapsada, pero admitió que no cree que alguno sea sacado con vida.

“El edificio parece una pila de papel y cartón, la quinta planta y la primera han chocado en una sola”, comentó con tristeza y resignación.

Los sismos más mortíferos en los últimos años

  • 22 de junio de 2022: En Afganistán, más de mil 100 personas mueren en un terremoto de magnitud 6.1.
  • 14 de agosto de 2021: En Haití, un sismo de magnitud 7.2 deja más de 2 mil 200 muertos.
  • 28 de septiembre de 2018: Un terremoto de magnitud 7.5 azotó Indonesia, provocando la muerte de más de 4 mil 300 personas.
  • 25 de abril de 2015: En Nepal, más de 8 mil 800 personas mueren por un sismo de magnitud 7.8.
  • 11 de marzo de 2011: Un sismo de magnitud 9, en la costa noreste de Japón desata un tsunami, lo que provoca la muerte de más de 18 mil 400 personas.
  • 12 de enero de 2010: En Haití, la impactante cantidad de 316 mil personas mueren por un sismo de magnitud 7.0, según cálculos del Gobierno.
  • 12 de mayo de 2008: Un sismo de magnitud 7.9 azota el este de Sichuan, China, lo que deriva en la muerte de más de 87 mil 500 personas.
  • 27 de mayo de 2006: Más de 5 mil 700 personas mueren cuando un sismo de magnitud 6.3 golpea la isla de Java, Indonesia.
  • 8 de octubre de 2005: Un terremoto de magnitud 7.6 provoca la muerte de más de 80 mil personas en la región de Cachemira en Pakistán.

También lee: