Mundo

Zelenski visita Reino Unido: se reunirá con líderes militares y el Rey Carlos III

Zelenski recordó que Reino Unido fue de los primeros países en ayudar a Ucrania y agradeció al pueblo británico su apoyo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizó el miércoles un inusual viaje fuera de su país y visitó Reino Unido en un intento por conseguir más armamento avanzado mientras Kiev se prepara para una esperada ofensiva rusa y arma sus propios planes para recuperar el territorio en poder de las fuerzas de Moscú.

El presidente ucraniano aterrizó en el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, en un avión de la Fuerza Aérea británica.

“El Reino Unido fue uno de los primeros en acudir en ayuda de Ucrania. Y hoy estoy en Londres para agradecer personalmente al pueblo británico por su apoyo”, dijo Zelenskyy en Instagram.

Una gran caravana de vehículos salió del aeropuerto poco después en dirección al centro de la capital británica.

Zelenski en la residencia del primer ministro británico

Los dos gobernantes hicieron una breve pausa para la foto frente a la célebre puerta negra del número 10, la entrada a la residencia del primer ministro.

Zelenskyy y Sunak mantendrán conversaciones antes de dirigirse al Parlamento, donde el presidente ucraniano pronunciará un discurso.


Es su primer viaje a Gran Bretaña, y el segundo confirmado al extranjero, desde el inicio de la invasión rusa hace casi un año.

Zelenski se reunirá con altos mandos militares y con el rey Carlos III durante su visita. Reino Unido es uno de los principales apoyos militares de Kiev y ha enviado al país armas y equipos por valor de más de dos mil millones de libras (dos mil 500 millones de dólares).

La visita coincide con el anuncio de Sunak de que el país entrenará a pilotos ucranianos en “aviones de combate estándar de la OTAN”. Ucrania ha instado a sus aliados a enviar cazas, aunque Londres ha dicho que no sería práctico entregar sus aviones a Kiev.

Más de 10 mil soldados ucranianos han recibido entrenamiento en bases en Reino Unido, algunos de ellos para manejar los vehículos de combate Challenger 2 que les suministrará el ejército británico.

“Estoy orgulloso de que hoy ampliemos esa formación de soldados a marines y a pilotos de aviones de combate, garantizando así que Ucrania disponga de un ejército capaz de defender sus intereses en el futuro”, indicó Sunak.

“Esto subraya también nuestro compromiso no solo con proporcionar equipamiento militar a corto plazo, sino una promesa a largo de plazo de estar hombro con hombro con Ucrania durante años”.

Zelenski ya se dirigió a la cámara británica por videoconferencia en marzo, dos semanas después del inicio de la ofensiva del Kremlin.

Entonces se hizo eco del famoso discurso de “nunca nos rendiremos” de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial y prometió que los ucranianos “lucharán hasta el final en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste”.

Antes de que Sunak asumiese el cargo, Zelenski había estrechazo lazos con el ex primer ministro Boris Johnson, que fue uno de los más firmes defensores de Kiev. Sunak lo relevó en octubre y se comprometió a mantener el respaldo británico a Ucrania.

Zelenski podría estar buscando que Occidente se comprometa a suministrar más armamento avanzado antes de las posibles ofensivas de primavera tanto por parte del ejército ruso como del de Kiev.

Mientras, en Bruselas aumentaban las expectativas de que el líder pudiese efectuar también su primera visita a las instituciones de la Unión Europea desde el inicio de la guerra.

Los líderes de los 27 países miembro participarán en una cumbre en Bruselas el jueves. Esto permitiría que Zelenski, que ha intervenido en muchas reuniones comunitarias por videoconferencia desde Ucrania, se reúna con todos los líderes del bloque en un día.

El Parlamento Europeo, por su parte, convocó una sesión plenaria extraordinaria en Bruselas para el jueves con la esperanza de que Zelenski viaje a la capital comunitaria después de su estancia en Gran Bretaña.

La visita a Londres del mandatario coincide con nuevos bombardeos de artillería rusos sobre zonas del este de Ucrania, dijeron funcionarios ucranianos el miércoles, en lo que las autoridades de Kiev creen que forma parte de una ofensiva de las fuerzas del Kremlin antes del primer aniversario de la invasión.

En el último día, las tropas de Moscú lanzaron importantes ataques cerca de la línea del frente en la provincia nororiental de Járkiv y causaron un muerto y un herido en la localidad fronteriza de Vovchansk, explicó el gobernador, Oleh Syniehubov.

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia está centrando sus esfuerzos en el país en “librar una contraofensiva” en la región industrial del este, con el objetivo de controlar por completo las provincias de Donetsk y Luhansk, que forman el Donbás.

Además, lanzaron ataques cerca de Bajmut y Vuhledar, dos ciudades mineras de Donetsk que estaban entre los principales objetetivos de Moscú, apuntaron funcionarios ucranianos.

También lee: