Economía

Para que le ‘duela’ a Putin: EU prepara arancel de 200% al aluminio ruso

La medida en realidad ha sido contemplada desde hace meses, dijeron fuentes con conocimiento del asunto a Bloomberg.

Estados Unidos se está preparando para imponer un arancel de 200 por ciento sobre el aluminio fabricado en Rusia tan pronto como esta semana para mantener la presión sobre Moscú a medida que se acerca el primer aniversario de la invasión a Ucrania, según personas familiarizadas con la situación.

La medida se ha contemplado durante meses, indicaron las personas, quienes pidieron no ser identificadas debido a que se trata de deliberaciones internas.

Las fuentes agregaron que EU también tiene ‘en la mira’ al metal ruso porque Moscú ha estado llevando aluminio en el mercado estadounidense y perjudicando a las empresas de esa nación.

Estos elevados aranceles acabarían efectivamente con las importaciones estadounidenses del metal procedente de Rusia. El país es el segundo mayor productor mundial del metal y el aluminio suministrado por Rusia tradicionalmente representa alrededor de 10 por ciento de las importaciones totales de EU.

La última escalada de presión sobre Moscú se produce después de que Washington desató niveles sin precedentes de sanciones para castigar y aislar al gobierno del presidente Vladimir Putin.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.


Últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El presidente Volodímir Zelenski estudia posponer una reorganización del gobierno para reemplazar al jefe de defensa, mientras su administración se prepara para repelar una nueva ofensiva rusa. No se tomarán decisiones esta semana, según un funcionario parlamentario.

Zelenskiy mencionó en su discurso de video nocturno del domingo los múltiples informes de que Rusia “quiere hacer algo simbólico en febrero” y señaló “una mayor presión en varias áreas de la línea del frente”.

Además, el Gobierno de Noruega propuso gastar 75 mil millones de coronas (7 mil 300 millones de dólares) para ayudar a Ucrania, distribuidos en cantidades iguales durante cinco años, dijo el primer ministro Jonas Gahr Store.

También lee: