Mundo

Rusia intensifica ataques contra Kiev, antes de que Ucrania reciba tanques

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que un proyectil ruso había matado a una persona

Fuerzas rusas lanzaron el jueves de madrugada otra ronda de misiles y drones explosivos contra varias zonas de Ucrania y causaron la primera muerte del año por un ataque en Kiev, aunque las defensas antiaéreas derribaron muchos de los proyectiles.

Los ataques seguían el patrón reciente de Rusia de lanzar grandes andanadas cada dos semanas, aproximadamente. Pero en esta ocasión llegaron al día siguiente de que Alemania y Estados Unidos subieran la apuesta tras 11 meses de guerra y prometieran enviar carros de combate avanzados a Ucrania y permitir a sus aliados que hicieran lo mismo.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que un proyectil ruso había matado a una persona, la primera muerte por un ataque en la capital desde Nochevieja. Otras dos personas resultaron heridas, añadió.

El jefe del gobierno de la ciudad, Serhii Popko, dijo que las defensas antiaéreas ucranianas habían derribado 15 misiles de crucero dirigidos a la zona.

Rusia ha realizado ataques masivos contra centrales eléctricas ucranianas y otra infraestructura desde octubre. Valerii Zaluzhnyi, comandante de las fuerzas armadas ucranianas, dijo que se habían interceptado 47 de 55 misiles lanzados el jueves.

Los drones explosivos llegaron por la noche antes que los misiles, en lo que un vocero de las Fuerzas Ucranianas de Defensa del Sur describió como un aparente intento ruso de distraer a las defensas antiaéreas ucranianas.


Era la primera ofensiva de ese calibre en todo el país desde el 14 de enero

El gobernador regional de Odesa, Maksym Marchenko, reportó que varias instalaciones de energía habían sufrido daños no solo en su zona, sino en otras regiones de Ucrania.

Eso causó “problemas significativos con el suministro eléctrico”, señaló. El gobernador de Vinnytsia había informado antes de ataques en su provincia.

El gobierno regional en la cercana región de Jersón, donde tropas ucranianas retomaron la capital de la zona en noviembre, informó de dos muertos y cinco heridos por proyectiles rusos en el último día.

Los ataques se producían al día siguiente de que Alemania dijera que enviaría 14 tanques de alta tecnología Leopard 2 y autorizara a otros países europeos a enviar hasta 88 más.

Estados Unidos dijo que tenía previsto proporcionar 31 carros de combate Abrams M1 a las fuerzas ucranianas.

Además de Alemania y Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, Holanda y Suecia estaban entre los países que han enviado o anunciado planes de proporcionar cientos de tanques y vehículos blindados pesados para fortificar Ucrania mientras comienza una nueva fase de la guerra y trata de abrirse paso en las líneas rusas.

El conflicto lleva meses mayormente estancado, aunque las fuerzas ucranianas reconocieron el miércoles una retirada controlada de la localidad minera de Soledar, en la provincia de Donetsk.

La devastada provincia forma parte de la región oriental ucraniana del Donbás, sumida en la guerra desde que separatistas con apoyo ruso tomaron amplias extensiones de territorio en 2014.

La instrucción de manejo de los tanques para tropas ucranianas podría comenzar en los próximos días, según indicó el jueves el ministro alemán de Defensa.

Los equipos comenzarán a practicar con el vehículo de infantería de fabricación alemana Marder en un centro de instrucción en Alemania a finales de enero, dijo Boris Pistorius, mientras que la instrucción con los más pesados Leopard 2 comenzaría “un poco después”.

“En cualquier caso, el objetivo con los Leopard es tener la primera compañía en ucrania para finales de marzo, primeros de abril”, añadió Pistorius. “No puedo decir el día exacto”.

También lee: