Mundo

¡Adiós a la realeza británica! Australia cambia el diseño de sus billetes

El nuevo billete de cinco dólares llevará un diseño que reemplazará al retrato de la reina Isabel II, quien falleció el año pasado.

Australia retirará a la monarquía británica de sus billetes. El banco central de Australia informó el jueves que su nuevo billete de 5 dólares australianos tendrá un diseño indígena en lugar de la imagen del rey Carlos III. El de 5 dólares era el único billete australiano restante con imagen de la monarca anterior.

La institución declaró que se tomó la decisión luego de consultar al gobierno, el cual apoyó el cambio. Los opositores a la medida afirman que el movimiento tiene motivaciones políticas. Se tiene previsto que la imagen del rey Carlos siga apareciendo en las monedas.

El monarca británico sigue siendo el jefe de Estado de Australia, aunque en la actualidad ese papel es mayormente simbólico.

Al igual que muchas antiguas colonias británicas, Australia debate hasta qué grado deben conservar vínculos constitucionales con Gran Bretaña.

¿Por qué Australia eliminó a la Reina Isabel de sus billetes?

El Banco de la Reserva de Australia dijo que el nuevo billete de cinco dólares llevará un diseño que reemplazará al retrato de la reina Isabel II, quien falleció el año pasado.

La institución declaró que la medida rendiría homenaje a “la cultura y la historia de los primeros australianos”.


“El otro lado del billete de 5 dólares mantendrá una imagen del Parlamento australiano”, indicó el banco en un comunicado.

El tesorero Jim Chalmers manifestó que el cambio era una oportunidad para encontrar un buen equilibrio.

“El monarca seguirá apareciendo en las monedas, pero el billete de 5 dólares australianos dirá más sobre nuestra historia y nuestra herencia y nuestro país, y creo que eso es algo bueno”, dijo a los reporteros en Melbourne. El líder opositor Peter Dutton comparó la medida con cambiar la fecha del Día de Australia.

“Sé que la mayoría silenciosa no está de acuerdo con muchas de las cosas que están pasando, pero debemos escuchar más de esas personas en internet”, dijo a la cadena 2GB Radio.

Dutton afirmó que el primer ministro Anthony Albanese fue fundamental en la decisión de que la imagen del rey no aparezca en el billete, y le pidió que “lo admitiera”.

El banco planea realizar una consulta con grupos indígenas para el diseño del billete de 5 dólares, un proceso que prevén tomará varios años antes de que el nuevo billete entre en circulación.

El billete actual de 5 dólares australianos se mantendrá en circulación hasta que se presente el nuevo diseño y seguirá siendo moneda de curso legal, incluso después de que comience a circular el nuevo billete.

Se tiene previsto que el rostro del rey Carlos III aparezca en las monedas australianas este año. Un dólar australiano equivale a unos 71 centavos de dólar de Estados Unidos.

También lee: