Mundo

Xi Jinping ‘se apunta’ para cumbre del G20 y APEC

Xi Jinping saldrá por primera vez de China desde el inicio de la pandemia de COVID-19 para asistir a la cumbre del G20.

El presidente de China, Xi Jinping, asistirá tanto a la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados del mundo como a la del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrarán este mes, en su primer gran viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia del COVID-19, dijo un funcionario el viernes.

Según el vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, Xi se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, entre otros, en el marco de las dos cumbres. La primera será la del G20, que tendrá lugar en Indonesia, y estará seguida de la de la APEC en Tailandia.

Xi ha evitado en gran medida los viajes al extranjero desde el inicio de la pandemia, mientras China se adhiere a su estricta política de “cero COVID” que incluye confinamientos y cuarentenas obligatorios.

Las cumbres se celebran después de que Xi recibió un tercer mandato de cinco años como líder del gobernante Partido Comunista, y en medio de disputas con Estados Unidos y otras naciones por el comercio y de reclamos territoriales.

Primera reunión cara a cara entre Biden y Xi Jinping

La reunión cara a cara entre Joe Biden y Xi Jinping se produce en medio de relaciones cada vez más tensas entre Estados Unidos y China.

Será el primer encuentro en persona entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo desde que Biden se convirtió en presidente en enero de 2021 y se produce semanas después de que Xi consiguió un tercer mandato como líder del Partido Comunista y colocó a funcionarios leales en el liderazgo del grupo.


Los líderes se reunirán el próximo lunes para “discutir los esfuerzos para mantener y profundizar las líneas de comunicación entre” los dos países y para “manejar responsablemente la competencia y trabajar juntos donde se alineen nuestros intereses, especialmente en los desafíos transnacionales”, dijo Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa.

La Casa Blanca ha estado trabajando con funcionarios chinos durante las últimas semanas para organizar la reunión.

Biden dijo el miércoles que tenía la intención de discutir con Xi las crecientes tensiones entre Washington y Beijing sobre Taiwán; así como las políticas comerciales, y la relación de Beijing con Moscú.

También lee: