Mundo

¿Por qué Corea del Norte lanzó misiles al mar de Japón? Esto se sabe

Los misiles balísticos que alertaron a Japón tienen un trasfondo militar relacionado con la baja expectativa sobre la situación política que hay en la península de Corea.

Tras dos semanas de lanzamientos de misiles balísticos a Japón, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó el entrenamiento de una unidad táctica de armas nucleares, “para verificar y evaluar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país”, según recogieron este domingo 9 de octubre medios locales.

La supervisión de Kim de esta unidad coincide con los ejercicios militares llevados a cabo por Pionyang entre el 25 de septiembre y 9 de octubre, dijo hoy la agencia estatal KCNA.

Estos a su vez se vieron motivados por la llegada a la zona del portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque para participar en unas maniobras conjuntas junto a Corea del Sur y Japón.

“Después de discutir la situación político-militar que prevalece en la península de Corea y su futuro, decidimos organizar ejercicios militares bajo la simulación de una guerra real en diferentes niveles para verificar y mejorar la confiabilidad y el poder de combate de la disuasión de guerra de nuestro estado”, recogió KCNA.

Según la cadena estatal, Kim estuvo presente y dio las órdenes durante el ejercicio militar de Corea del Norte, que incluyó un simulacro de lanzamiento de misiles balísticos bajo la simulación de carga de cabezas nucleares tácticas.

“El simulacro tuvo como objetivo confirmar el orden de sacar y transportar estas cabezas nucleares tácticas y cómo gestionarlas de forma rápida y segura en el momento de la operación”, señaló el texto.


Corea del Norte lanzó durante las primeras horas de la madrugada del domingo (1:47 y 1:53, horario local) dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), según anunció el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Ambos misiles recorrieron unos 350 kilómetros y alcanzaron una altitud de unos 100 kilómetros, y cayeron en aguas fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.

El lanzamiento del domingo se produce después de que Pionyang disparara el día 6 dos misiles de corto alcance. Se trata del test número 25 del país asiático en lo que va de año y el séptimo en las últimas dos semanas.

También lee: