Mundo

Corea del Norte lanza un misil balístico al mar de Japón; es el séptimo en dos semanas

Corea del Norte explicó que sus recientes pruebas de misiles son una medida de ‘autodefensa’ contra Estados Unidos.

Corea del Norte lanzó durante las primeras horas de la madrugada de este domingo (horario local) un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), según anunció el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Es el séptimo lanzamiento en dos semanas realizado por el régimen norcoreano y se produce tras la conclusión de unos ejercicios navales en aguas en torno a la península coreana en los que ha participado un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, cuya presencia en la zona ha sido criticada por Pionyang.

En un comunicado publicado el sábado, Corea del Norte dijo que sus recientes pruebas de misiles son una medida de “autodefensa” contra Estados Unidos.

Misil de Corea del Sur estalla y causa pánico en su población

Un misil balístico surcoreano que no funcionó correctamente se estrelló contra el suelo y estalló durante un simulacro de fuego real este miércoles con Estados Unidos, organizado en represalia por el exitoso lanzamiento el día anterior por parte de Corea del Norte de un proyectil que voló por encima de Japón y que tiene el alcance necesario para alcanzar el territorio estadounidense de Guam.

La explosión y posterior incendio del misil causó pánico y confusión entre los habitantes de la ciudad costera de Gangneung, que ya de por sí se encontraban intranquilos ante los crecientes ensayos provocadores de armas por parte de Corea del Norte. La preocupación de los residentes de que pudiera tratarse de un ataque norcoreano se agudizó debido a que los funcionarios militares y civiles no dieron explicación alguna sobre la explosión durante horas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Norte dijo que no se reportaron heridos por la explosión causada por un misil de corto alcance Hyumoo-2, que estalló dentro de una base de la fuerza aérea en las afueras de la ciudad.


Un oficial del Estado Mayor Conjunto, que habló bajo condición de anonimato durante una sesión informativa, dijo que la ojiva del misil no explotó durante el accidente y que el fuego fue causado por la combustión del propulsor del cohete. El funcionario dijo que el misil cayó poco después del despegue y que ninguna instalación civil resultó afectada.


También lee: