Mundo

El objetivo de Rusia en Kiev es derrocar a Zelenski

La empresa rusa Gazprom reduce al 20 por ciento el suministro de gas a Europa.

KIEV.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró que el objetivo final en Kiev es derrocar al gobierno del presidente Volodímir Zelenski, mientras las fuerzas rusas seguían bombardeando y cañoneando ciudades a lo largo y ancho de Ucrania.

La declaración surge en medio de los esfuerzos de Ucrania por reanudar las exportaciones de granos desde sus puertos sobre el mar Negro, lo que ayudaría a atenuar la escasez mundial de alimentos, bajo un acuerdo que pareció peligrar debido a un bombardeo ruso contra el puerto de Odesa el fin de semana.

En declaraciones en una cumbre de la Liga Árabe, Lavrov dijo que Rusia está decidida a ayudar a los ucranianos a “liberarse del yugo de este régimen inaceptable”.

Acusó a Kiev y “sus aliados occidentales” de esparcir propaganda a fin de hacer que Ucrania “se convierta en el enemigo eterno de Rusia”. “Los pueblos ruso y ucraniano podrían coexistir, y definitivamente ayudaremos al pueblo ucraniano a librarse de este régimen, que es totalmente antipopular y antihistórico”, expresó Lavrov.

Por su parte, el viceministro de Infraestructuras, Yuri Vaskov, señaló que, si todo va según lo previsto, el primer cargamento de cereal saldrá esta semana del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa.

Las labores de desminado se realizarán exclusivamente en los corredores creados para permitir la salida de los cargamentos de grano y todas las embarcaciones serán acompañadas por navíos del Ministerio de Infraestructuras, agregó.


Ucrania declaró que sus fuerzas han utilizado sistemas de cohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos para destruir 50 depósitos de munición rusos desde que recibieron las armas el mes pasado.

Por su parte, la empresa rusa Gazprom anunció ayer que reducirá aún más el flujo de gas natural en un importante gasoducto a Europa al 20 por ciento de su capacidad, citando reparaciones de equipos.

La compañía estatal rusa tuiteó que reduciría “el rendimiento diario” del oleoducto Nord Stream 1 a Alemania a 33 millones de metros cúbicos a partir de mañana. El regulador alemán confirmó la disminución.

La reducción a la mitad de la nominación de Nord Stream1 se anunció para pasado mañana (este miércoles)”, tuiteó Klaus Mueller.


También lee: