Mundo

Invertirá EU 3 mil 200 millones de dólares para frenar migración

Busca generar empleos, ampliar el acceso a internet e incorporar a más personas al sistema bancario formal.

LOS ÁNGELES.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reunió 3 mil 200 millones de dólares en compromisos empresariales destinados a abordar algunos factores económicos que promueven la migración en los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, dando impulso a las medidas que se discutirán en la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, California.

También se creará en Guatemala, Honduras y El Salvador un Cuerpo de Servicios Centroamericanos (CASC) y una iniciativa para empoderar más a las mujeres.

A través del CASC, los jóvenes recibirán oportunidades de empleo en sus propias comunidades relacionadas con las prioridades locales, como apoyo y tutoría educacional, seguridad alimentaria, empleos ecológicos, educación de la salud y servicios, prevención de violencia y otras actividades de integración civil.

Los nuevos compromisos de las empresas, entre las que se encuentran Visa Inc y la compañía de ropa Gap Inc, superan los mil 900 millones de dólares, que se suman a los mil 300 millones de dólares aportados en diciembre, lo que da una suma total de 3 mil 200 millones en apoyo, se informó.

La última ronda de inversiones empresariales anunciada por Harris está destinada a generar puestos de trabajo, ampliar el acceso a internet e incorporar a más personas al sistema bancario formal.

Estas inversiones “estarán originando un ecosistema de oportunidades para dar esperanzas a las personas en la región de fomentar un modo de vida seguro y próspero en casa”, dijo Harris en un comunicado.

Las promesas forman una parte importante del plan del presidente Joe Biden para abordar las “causas fundamentales” de la migración desde el Triángulo del Norte.

Biden, que llegará hoy Los Ángeles para la cumbre, también promoverá un nuevo plan económico para el hemisferio occidental, basado en los acuerdos comerciales existentes, dijeron funcionarios estadounidenses.

El demócrata quiere, además, utilizar la cumbre para reparar las relaciones con América Latina, dañadas bajo su predecesor republicano Donald Trump y para contrarrestar la influencia de China en la región. Pero la decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que hizo que el Presidente de México se mantuviera al margen, ha amenazado con ensombrecer la agenda.

También lee: